MSF condena la decisión israelí de evacuar a miles de refugiados en un hospital en Gaza
- Se trata del hospital Nasser de Jan Yunis, el mayor centro médico del sur de Gaza
- El personal de Médicos Sin Fronteras sigue en el edificio y continúa tratando a los pacientes en condiciones "casi imposibles"
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado este miércoles la decisión de las fuerzas israelíes de ordenar la evacuación de miles de desplazados que se refugiaban en el hospital Nasser de Jan Yunis, el mayor centro médico del sur de Gaza.
En el comunicado remitido esta noche a EFE, MSF ha relatado que el martes pasado "una excavadora militar israelí destruyó la puerta norte del recinto hospitalario y ordenó a los desplazados que salieran por ella. "Se dijo al personal médico y a los pacientes que podían permanecer en el hospital con un límite de un cuidador por paciente", ha agregado.
Además, el personal de MSF "sigue en el edificio y continúa tratando a los pacientes en condiciones casi imposibles".
La ONG ha denunciado igualmente que desde que comenzó la guerra, los equipos médicos de MSF y pacientes se han visto obligados a evacuar nueve centros sanitarios distintos de la Franja de Gaza.
Al menos cinco muertos y diez heridos
MSF ha referido que, según la información de que disponen, "en los últimos días al menos cinco personas han muerto y otras diez han resultado heridas por disparos dirigidos directamente contra el hospital".
"La gente se ha visto forzada a una situación imposible: permanecer en el hospital Nasser en contra de las órdenes del ejército israelí y convertirse en un objetivo potencial o salir del recinto a un paisaje apocalíptico donde los bombardeos y las órdenes de evacuación forman parte de la vida cotidiana", ha declarado la coordinadora de proyectos de MSF en Gaza, Lisa Macheiner.
La mayoría de los desplazados del hospital Nasser ya se han marchado "y miles de gazatíes vuelven a encontrarse sin ningún lugar adonde ir", ha continuado. "La gente no puede volver a la parte norte de Gaza, en gran parte destruida, debido a los puestos de control que impiden el paso de mercancías y personas".
En el sur, además, Israel ha estado llevando a cabo ataques aéreos y ha anunciado una amplia ofensiva terrestre sobre la ciudad de Ráfah, que ahora acoge a 1,5 millones de personas.