Enlaces accesibilidad

Los países de la OCDE cerraron 2023 con una tasa de paro del 4,8 % su mínimo histórico

  • La organización internacional registró un alza de 237.000 parados en diciembre respecto al mes anterior
  • España, el país miembro con mayor tasa de paro, un 11,7%

Por
Un mecánico repara un automóvil en un taller de Santander
Un mecánico repara un automóvil en un taller de Santander

La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 4,8%. De esta manera, se ha mantenido sin cambios en el nivel más bajo de la serie histórica, que empezó en 2001.

En el último mes del año, el desempleo aumentó en siete países de la OCDE, permaneció invariable en 21 y disminuyó en cinco. De su lado, el número de desempleados entre los países de la OCDE creció en diciembre hasta los 33,482 millones, tras un alza de 237.000 parados respecto del mes anterior. 

Durante 2023, el paro medio del conjunto de los 38 países miembros se ha situado por debajo del 5% todo el año, según ha informado el organismo este miércoles. Una estabilidad de los datos generales que se certificó también por sexos, con un 5% de desempleo entre las mujeres y un 4,7 % entre los hombres.

España, junto a Luxemburgo, es el único país que no registra su mínimo histórico. De hecho, la tasa de paro de ambos países es 3,5 puntos superior a su nivel más bajo. En cambio, Israel, Letonia, Polonia y Eslovenia sí alcanzaron su mínimo actual histórico en diciembre.

España, el país con mayor tasa de paro de la OCDE

Además, la OCDE observa en España la mayor tasa de paro (11,7%), seguido de Colombia, con un 10,8%, y Grecia, con un 9,2%. Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en Japón, con un 2,4%, por delante de Polonia, con un 2,7%, y de México y República Checa, con un 2,8% ambos. 

En el caso del paro entre los menores de 25 años, el índice se redujo en diciembre una décima, hasta el 10,6%. Las principales subidas de desempleo juvenil se observaron en Austria, República Checa, Islandia y Suecia. Aun así, el país con mayor tasa de desempleo juvenil fue España (28,6%), que está por delante de Suecia (24%) y Portugal (23,1%). Las tasas más bajas se registraron en Japón (3,7%), Alemania (5,6%) e Israel (5,7%).

En la Unión Europea y la zona euro, la tasa de paro también se cerró en niveles históricamente bajos, del 5,9% y el 6,4%, respectivamente, y en diciembre solo subió en Austria. Y fuera de Europa, la organización destacó las subidas registradas en diciembre en Colombia, que pasó del 10,3% al 10,8%, y Corea del Sur, que se situó en el 3,3% tras el 2,8% anterior.