Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Pontón ve "nerviosismo" en el PP: "Le penalizará convertir las elecciones gallegas en escenario de batallitas madrileñas"

Por
Pontón ve "nerviosismo" en el PP: "Le penalizará convertir las elecciones gallegas en escenario de batallitas madrileñas"

La candidata del BNG, Ana Pontón, ve “nerviosismo” y “desesperación” en el PP dada su estrategia ante las elecciones gallegas, ya que “como no puede defender su gestión, se dedica a atacar” a sus contrincantes y a “embarrar” la campaña. Y ha asegurado que a su candidato, Alfonso Rueda, le va a “penalizar” convertir estos comicios en “escenario de batallitas madrileñas”: “Galicia no es un premio de consolación para Alberto Núñez Feijóo”.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Pontón ha comenzado valorando el debate en RTVE de este miércoles por la noche entre ella y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha calificado de “muy positivo”. Ha lamentado, sin embargo, el “plantón” de Rueda “a los gallegos”, aunque considera que “se evidenció que hay un gobierno ausente” y un candidato que “no es capaz de defender su gestión y no tiene proyecto de futuro”. Rueda, por su parte, sigue insistiendo en que está dispuesto a debatir hasta que este viernes termine la campaña con el candidato que sea el "representante del multipartito".

Más allá del candidato, ha criticado además que el presidente del Partido Popular haya pretendido trasladar a Galicia “las batallitas madrileñas”. Ha puesto de ejemplo que, en las elecciones de 2020, Feijóo siendo el candidato candidato “escondía las siglas” de su partido pero ahora lo que hace es “esconder al candidato”. “Feijóo quiso hacer de estas elecciones su premio de consolación” tras no ser capaz de conformar gobierno pasadas las elecciones generales, ha reprochado.

También ha reprochado a los ‘populares’ sus “ataques” al BNG y a ella misma, a quien han llegado a comparar con el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, asegurando además que quiere implantar un ‘procés’ “a la gallega”. “Como no pueden defender su gestión se dedican a atacar. Mañana comentarán que yo desayuno niños crudos”, ha ironizado. 

Para ella, este es “el ejemplo de su desesperación”. Cree que si el PP tuviera un buen balance de gestión o un proyecto “ilusionante” lo presentarían a la ciudadanía, “pero están en modo pánico”. “Empezaron hablando de Cataluña y de Carles Puigdemont porque no querían hablar de su gestión y preferían hablar de Puigdemont antes que las listas en la sanidad pública”, ha reprochado.

Cree además que, después de estallar la noticia sobre que el Partido Popular estudió la legalidad de la amnistía 24 horas y plantea un indulto condicionado al expresidente catalán, “ahora sacan el comodín de ETA, un recurso que siempre sacan cuando se les escapa el poder”. 

Llama a unir el voto en el BNG y que "nadie se quede en casa"

Preguntada si está dispuesta a pactar con el PSdeG para un gobierno de coalición en caso de que el PP pierda la mayoría absoluta, la candidata nacionalista ha insistido en “esperar a que hable la ciudadanía en las urnas”, aunque ha considerado que, si todo el mundo que quiere “una Galicia mejor” une su voto en torno al BNG, “el cambio es imparable”. “Lo vemos en el nerviosismo del PP”, ha incidido, porque “lo único que trasladan sus encuestas es que les debe de ir muy mal”.

La candidata ha subrayado que en estas elecciones es “clave” la movilización y “que no se pierda ningún voto”. Ha llamado a votar a su partido sin importar qué votaran los ciudadanos en otras ocasiones, porque “hay muchas formas de sentirse gallego” y toca “dejar atrás 15 años de una Galicia peor y cada vez más pequeña, que es el balance del PP”.

Más allá de esto, la candidata del Bloque ha asegurado que, en su primer consejo de gobierno si es elegida presidenta, aprobará un “plan de rescate” de la atención primaria, la gratuidad de los libros de texto y que se destinen más recursos para que las personas mayores puedan estar atendidas en sus casas.