RNE transforma 'La valentía', una obra de Alfredo Sanzol, en una ficción sonora en su estreno en la Casa Encendida
- La nueva ficción radiofónica se estrena a las 20 horas en la Casa Encendida, en Radio 3 y en RTVE.es
- Adriana Ozores y Carmen Ruiz protagonizan esta comedia sobre la herencia de una casa
“Todo es sonido, tanto la palabra como los efectos o la música”, nos cuenta Benigno Moreno, el encargado de la dirección de la nueva ficción sonora, La valentía (2018). Esta obra del Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol, se estrena esta noche en la Casa Encendida con el equipo de RNE y la Fundación Montemadrid.
La pieza es una comedia protagonizada por las actrices Adriana Ozores y Carmen Ruiz que interpretan a las hermanas Guada y Trini. Una actuación "magnífica que dota de mucha naturalidad a la obra", nos explica el director a pocas horas del estreno. Las ocho voces que participan en esta ficción radiofónica harán reír y, en algún momento, llegarán a asustar a sus oyentes con esta historia que aborda temas importantes de la vida con un trasfondo de humor.
Las hermanas de La valentía acaban enfrentadas después de heredar la casa de sus ancestros. La vivienda, construida en el siglo XVIII, puede parecer una “buena” noticia, pero, aunque esté rodeada por un paisaje idílico, se convierte en una disputa familiar entre ambas por culpa de la autopista AP-1. La carretera atraviesa el jardín y está a tan solo cinco metros de la casa. Esta situación provoca que Trini (Carmen Ruiz) quiera deshacerse de la propiedad porque dice que el ruido de la autopista es insoportable y no puede disfrutar de ella. Pero, para Guada (Adriana Ozores), esto es impensable porque fue muy feliz allí de pequeña.
“De repente te aparece una autopista y, ¿qué haces? Es algo que te transforma realmente la vida. Sobre ese trasfondo, que es muy serio, y sobre la disputa de quedarse o no la casa, es donde empieza realmente la trama”, nos adelanta Moreno.
Trini quiere salirse con la suya y contrata a una empresa para que, con la ayuda de "unos fantasmas", asuste a su hermana y que, esta, se convenza de vender la casa. Pero lo que parece un juego de niños se convierte pronto en una realidad. Dos de sus ancestros reaparecen 300 años después para evitar que la casa deje de pertenecer a la familia.
La comedia de Sanzol se mantiene, pero con algunas adaptaciones de Alfonso Latorre, ya que hay una fase en la que los recursos de la obra de teatro son puramente visuales, como los sustos o los fantasmas. Todo eso hay que adaptarlo al sonido porque un fantasma no se ve, lo percibiría solo el espectador y no los personajes. “Eso para el audio es muy complejo, entonces, lo que hicimos fue cambiar y transformar todo eso en montajes sonoros, en efectos de sonido, que al final ha sido el trabajo más complicado”, cuenta Moreno.
De las obras que se pusieron sobre la mesa para esta nueva ficción sonora se decidieron por la de Sanzol porque “era la que podíamos adaptar mejor a recursos sonoros a partir de los recursos visuales y teatrales que él había utilizado. Provocar esas situaciones, esas escenas con sonido, es lo que nos llevó a elegir esta obra frente a las otras”, admite Moreno.
Un trabajo que sonará esta noche en la Casa Encendida con el aforo completo (se agotaron las entradas gratuitas en tan solo dos días) y que se podrá disfrutar a las 20 horas en Radio 3 y en RTVE.es.