Enlaces accesibilidad

Sánchez exige a Feijóo que "pida perdón" por el "odio" y las "mentiras derramadas" sobre la amnistía

Por
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin de campaña con el candidato a las elecciones gallegas por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin de campaña con el candidato a las elecciones gallegas por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado con dureza contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su “hipocresía” respecto a la amnistía y le ha exigido que “pida perdón” por el “odio” y “las mentiras derramadas” estos cinco meses de legislatura en su papel de oposición.

Se ha pronunciado así en su tercer mitin de campaña de las elecciones gallegas, en A Coruña, en el que ha acompañado a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro. En él, ha criticado que el presidente del Partido Popular diga “una cosa en privado” y “en público otra”, después de que la semana pasada se supiera que el PP estudió la legalidad de la amnistía 24 horas en verano y plantea el indulto condicionado a Carles Puigdemont. Precisamente, es la primera vez que Sánchez se pronuncia al respecto. Según las fuentes 'populares' el partido plantea un indulto condicionado al expresidente catalán siempre y cuando rinda cuentas a la Justicia española, cumpla la condena, pida la medida de gracia y se busque una "reconciliación real" en Cataluña.

“Eso se llama hipocresía”, ha proseguido Sánchez, criticando que el PP "por la mañana negocie amnistías e indultos con los independentistas, mientras por las tardes se manifestaba contra ellos y llamándoles terroristas". Para el jefe del Ejecutivo, “lo malo no es que Feijóo se haya autoenmendado, planteando una enmienda a la totalidad” a estos meses de oposición, porque cree que eso es “lógico” y “todos sabemos que una crisis política” como la del ‘procès’ “debe resolverse desde la política”. Lo “malo”, ha subrayado, es “el odio que ha derramado estos últimos cinco meses en la población española”.

Sánchez cree que, lo que Feijóo “ha reconocido en privado”, es que “esos insultos, esos asedios a las casas del pueblo y esos golpes de pecho eran puro postureo”. A continuación, ha lanzado dos mensajes dirigidos al líder de los ‘populares’. El primero, darle la “bienvenida” al “sentido común” porque la crisis territorial, ha dicho, se resuelve desde la “reconciliación” y no desde la “confrontación”. Y el segundo, que “pida perdón por el odio y las mentiras derramadas estos cinco meses”.

El secretario general de los socialistas cree además que los cinco meses de oposición del Partido Popular es “el ejemplo” de los cinco años que lleva en esa situación desde la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Una oposición, ha dicho, basada en la “mentira tras mentira”. Y ha considerado que el ‘no’ del líder del PP a los indultos y a la amnistía “no es sino una cortina de humo para ocultar todo aquello a lo que han votado no”, como la revalorización de las pensiones conforme al IPC o la subida del salario mínimo.

Defiende que solo el PSdeG sabrá “gobernar el cambio” en Galicia

En clave electoral, Sánchez ha llamado al “casi medio millón” de ciudadanos que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales del 23 de julio a que voten ahora a Besteiro “para que haya cambio en Galicia”. Y ha asegurado que votar al Partido Socialista es “un doble seguro”, porque garantiza a su juicio ese cambio y porque “no basta solo con conseguir el cambio, sino que es necesario gobernarlo” y solo el PSOE “puede” hacerlo.

Ha apelado también a “concentrar el voto” en la papeleta de Besteiro para conseguir que haya “la misma orientación política” en la Xunta y en La Moncloa. Solo así, considera, Galicia dará “el paso de gigante que necesita” para aprovechar las “posibilidades y oportunidades” del Ejecutivo que, a su juicio, el PP gallego no ha sabido exprimir. 

Por último, ha cargado contra el candidato ‘popular’, Alfonso Rueda, quien a su juicio “no merece ser presidente” después de “no dar la cara” en el debate de este miércoles en RTVE, al que declinó asistir. “No es valiente y no trabaja por merecerse el voto de los ciudadanos”, ha reprochado. Y cree que “se esconde porque quiere esconder las mentiras del PP”. Por eso, ha zanjado que Galicia “necesita cambiar un presidente ausente” por “un presidente valiente” como, dice, es Besteiro.

Besteiro llama a la movilización: "Quedarse en casa solo beneficia a Rueda"

Besteiro, por su parte, ha llamado a la movilización porque “quedan tres días para despertar en una nueva Galicia” y ha pedido que ningún voto se quede en casa porque eso “solo beneficia a Rueda y a sus mentiras”. “Hay que apostar por un voto que dé resultados, sea práctico y efectivo. Un voto útil de quienes quieren un cambio seguro en Galicia”, ha proseguido, y ha llamado a los gallegos a “pasar página” de 15 años de un PP que solo trajo “ineficacias, apatías, resignación, recortes y mentiras” a esta comunidad autónoma: “Les vamos a decir ‘chao, chao, adiós’”.

Además, ha asegurado que el cambio “es posible” como lo fue el pasado 23 de julio. “Lo hicimos y lo vamos a hacer de nuevo, vamos a cambiar Galicia”, ha afirmado. Y se ha comprometido a “gobernar para todos y para todas”.

Con todo, ha defendido el “proyecto ilusionante” del PSdeG porque permitirá, ha asegurado, que Galicia tenga “más riqueza, más empleo, más prosperidad”, y blindará “más derechos”. Un proyecto, ha zanjado, que garantizará que todos los gallegos tengan “un futuro mejor”.