Enlaces accesibilidad

El terrorista de Utoya permanecerá aislado en prisión tras perder un juicio contra Noruega por violación de DD.HH.

  • El fanático de extrema derecha mató a 77 personas en un atentado con bomba y tiroteo en 2011
  • Breivik cumple una condena de 21 años, que puede prorrogarse mientras se le considere una amenaza

Por
Breivik durante el juicio contra Noruega
Breivik durante el juicio contra Noruega Ole Berg-Rusten/NTB scanpix via AP

Un tribunal noruego ha desestimado este jueves la demanda del terrorista Anders Behring Breivik contra el Estado, con la que pretendía poner fin a su aislamiento en prisión.

El fanático de extrema derecha, que mató a 77 personas en un atentado con bomba y tiroteo en 2011, había demandado al Estado en enero argumentando que las condiciones de su prisión violaban sus derechos humanos.

"El Tribunal de Distrito de Oslo ha concluido, tras una evaluación global, que las condiciones de condena de Breivik no constituyen una violación de los derechos humanos", ha dicho en un comunicado que acompañaba al veredicto.

Cumple la pena máxima

Breivik cumple una condena de 21 años, la pena máxima en el momento de sus crímenes, que puede prorrogarse mientras se le considere una amenaza para la sociedad.

Permanece aislado desde que mató a ocho personas con un coche bomba en Oslo y asesinó a tiros a otras 69, la mayoría adolescentes, en la isla de Utoya, el 22 de julio de 2011.

El juicio tuvo lugar en enero en la prisión de alta seguridad de Breivik, situada a orillas del lago Tyrifjorden, donde también se encuentra Utoya.

Arrepentido por lo ocurrido

Breivik declaró que estaba arrepentido de lo que había hecho y rompió a llorar cuando dijo que su vida en el aislamiento de la prisión era una pesadilla que le hacía plantearse el suicidio a diario.

Sin embargo, un día después, un psicólogo que coescribió una nueva evaluación de riesgos sobre el asesino declaró que no estaba deprimido ni tenía tendencias suicidas y que se encontraba "muy bien".

"En resumen, el tribunal ha llegado a la conclusión de que no puede decirse que las condiciones de la condena sean o hayan sido desproporcionadamente gravosas", sentencia el veredicto.