Enlaces accesibilidad

Los agricultores protestan por undécimo día con concentraciones destacadas en Santander y Alicante

  • Han vuelto a colapsar el centro de Santander para reivindicar una simplificación de los trámites y precios justos
  • El ministro Planas anunció el jueves un paquete de 18 medidas, pero no se logró llegar a un acuerdo

Por
El campo mantiene sus protestas, a pesar de las medidas anunciadas por el ministro Planas

Por undécimo día consecutivo, las protestas agrícolas han continuado en varios puntos del país tras no llegar a ningún acuerdo con el Ministerio de Luis Planas en la reunión del jueves. A lo largo de la jornada se han vuelto a ver concentraciones de tractores en varias ciudades, cortes en carreteras, se han tirado limones y heno por el suelo y se han repartido naranjas a los ciudadanos por las "molestias causadas". 

El ministro anunció que desde el Gobierno se está preparando un paquete de 18 medidas para reforzar la cadena alimentaria, reducir la burocracia y controlar las importaciones. Entre ellas, destacan la creación de una agencia estatal de control alimentario o reconvertir en voluntario el cuaderno digital al que obligaba la Política Agraria Común (PAC).

Esta misma mañana, Planas ha vuelto a insistir en que la reunión con los agricultores "fue positiva" y la ha vuelto a calificar como "un paso adelante" porque "hablando se entiende la gente". "No será sencillo, pero creo que lo vamos a conseguir, soy optimista", ha destacado en una entrevista en RNE.

Planas defiende la Ley de Cadena Alimentaria porque ha causado un "efecto positivo". "Hay que hacer un esfuerzo de mejorar, pero la ley funciona", ha dicho ante los micros de Radio Nacional. También ha remitido a Bruselas unas misivas para solicitar la simplificación de la PAC, que es uno de los focos de las peticiones de los agricultores, así como los compromisos ambientales.

Estas medidas se irán materializando en las próximas semanas o meses, pero hasta que esto ocurra a nivel europeo, estatal y autonómico, el calendario de movilizaciones del campo sigue en marcha

En estos momentos hay cortadas por las movilizaciones agrícolas carreteras como la A6 en Vega de Valcarce (León), la A23 en Calamocha (Teruel) y se ve afectada en Cuenca la A3, en Castillo de Garcimuñoz y Tarancón, según datos de la Dirección General de Tráfico. Por la mañana, cerca de 40 tractores en Palencia han causado también problemas de circulación, mientras que varios piquetes en Zamora, Burgos y León, junto con marchas lentas han protagonizado las protestas de los agricultores.

En Alicante se han tirado 8.000 kilos de limones

Los agricultores de Alicante han llevado a cabo este viernes varias tractoradas de protesta en la provincia, que han transcurrido con normalidad pese a la tensión inicial al no poder desplazarse por las autovías y tener que hacerlo por carreteras secundarias. Pese a que en un primer momento tenían la intención de cortar simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid, la A-7 y la A-31, la subdelegación modificó los recorridos hacia carreteras secundarias. Según informes de la Guardia Civil, el corte de ambas vías podría suponer una "importante afectación al tráfico rodado", ya que ambas soportan una "gran intensidad circulatoria".

Finalmente, la decisión ha sido respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, esto no ha sentado bien en Villena, donde ha tenido lugar una concentración que ha contado con 120 vehículos, entre tractores y coches particulares. El secretario técnico de Asaja Alicante, Ramón Espinosa, ha tachado la resolución como de "muy mala fe", ya que considera que "el derecho fundamental de reunión esta por encima del código de circulación".

A esta movilización se ha añadido la de un centenar de agricultores alicantinos en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro (Alicante). Allí han tirado al suelo unos 8.000 kilos de limones en el marco de "la gran protesta y tractorada". Cerca de 400 tractores se han unido a la marcha, sin llegar a cortar autovías.

Colapso por tractores en el centro de Santander

Bajo el lema "Europa nos está matando", los agricultores, convocados por las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria, han vuelto a pedir esta mañana la simplificación de trámites, precios justos y sacar al lobo del Listado de Especial Protección. Los ganaderos y los agricultores pretenden alargar la protesta y quedarse hasta el sábado en el centro de la ciudad, según ha avanzado el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla.

La concentración ha partido de la Avenida Eduardo García del Río hasta la Delegación del Gobierno, donde estaban citadas cerca de 600 personas, según datos de la organización, y donde los representantes de las OPAs han entregado un documento con sus reivindicaciones. La movilización también ha coincidido con la de Plataforma por la jubilación digna y la equiparación salarial de policías y guardias civiles, convocada a nivel nacional, y que ha comenzado con un minuto de silencio por los compañeros fallecidos en Barbate. 

A lo largo de la mañana, varios políticos de todos los grupos parlamentarios de Cantabria se han sumado al acto. El secretario general de Asaja, Raúl Villarón, ha hecho un balance "muy positivo" de la convocatoria, con una afluencia que ha dejado patente el "hartazgo" del sector. También ha señalado que las movilizaciones continuarán en toda la cornisa cantábrica el próximo día 20.

Al margen de estas convocatorias, ha habido una tractorada en Pamplona, cortes de carretera en Córdoba, Extremadura y Aragón.

Los agricultores navarros ven con cierta satisfacción la última reunión

Los representantes de la plataforma 6F, convocante de las tractoradas en Navarra, han afirmado salir "medianamente satisfechos" de la reunión mantenida este viernes con el Gobierno Foral. Sin embargo, si bien han visto atendidas sus reivindicaciones referidas al Desarrollo Rural, no ha ocurrido lo mismo con las relativas a Economía y Hacienda. En cuanto a la continuidad de las movilizaciones, los portavoces de la plataforma se han limitado a indicar que los agricultores y ganaderos son "autónomos".

En este nuevo encuentro, el Gobierno ha propuesto la creación de un grupo de trabajo bilateral entre Economía y Hacienda y las organizaciones representantes del sector primario. El objetivo será analizar la situación y avanzar hacia puntos de consenso que podrían verse reflejados en el próximo Proyecto de Ley de Medidas Tributarias.

Ley de Cadena Alimentaria: qué demandan agricultores y ganaderos

El consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, ha señalado al término de la reunión que el próximo encuentro será el lunes, pero a partir de ahora será dentro del marco del Consejo Agrario de Navarra, es decir, con las organizaciones EHNE, UCAN y UAGN. Esta última también ha realizado una valoración positiva con "reservas" de la reunión a los medios, destacando que este movimiento "ha sido un punto de inflexión" y que ojalá "este se traslade también al Parlamento".

Varias carreteras cortadas en León y Salamanca por la tarde

Las últimas movilizaciones, la mayoría no convocadas por organizaciones oficiales, se han desarrollado en Salamanca y León. En concreto, en la provincia leonesa se han registrado cortes intermitentes por diferentes puntos, aunque en esta ocasión han dejado paso por uno de los sentidos de la marcha, según ha explicado la Delegación del Gobierno. En concreto, se han producido en la autopista AP 66, en la carretera autonómica CL-62, la autovía A-6 y en la CL-623

En la provincia de Salamanca, han protagonizado dos nuevas acciones de protesta al cortar por la tarde a pie la autovía A-50 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y por la mañana una marcha lenta de 35 tractores por Lumbrales. Pasadas las cinco de la tarde, medio centenar de agricultores con chalecos amarillos reflectantes han cortado en ambos sentidos la A-50, que conecta Salamanca con Madrid.

Desde que arrancaron las movilizaciones de agricultores el pasado martes, en línea con las que se están produciendo en otros países europeos, las fuerzas de seguridad han detenido a 44 personas en el marco de las protestas de los agricultores y han tramitado 3.189 denuncias, según los últimos datos del Ministerio del Interior. 

En principio, no hay actos previstos para el fin de semana por parte de las organizaciones agrarias que retomarán su agenda el lunes, con una movilización en la provincia de Almería.