No es la viuda de uno de los dos guardias civiles asesinados en Barbate, es un bulo
Nos habéis consultado en el WhatsApp de VerificaRTVE por un vídeo de una mujer que llora mientras critica al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber querido imponer una medalla sobre el féretro de uno de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) y a la que en redes sociales presentan como si fuera la esposa de uno de los fallecidos. Es un bulo. La mujer que aparece en la grabación no es la viuda de uno de los asesinados. Es una creadora de contenido en la red social TikTok.
El vídeo por el que nos habéis preguntado circula por WhatsApp etiquetado como "reenviado muchas veces" y viene acompañado por el siguiente texto: "Es la viuda del compañero del GAR (Grupo de Acción Rápida) asesinado en Barbate". La grabación, de 2 minutos y 9 segundos de duración, muestra a una mujer que llora mientras critica al ministro del Interior por haber "querido ir a poner una medalla" sobre el féretro de uno de los asesinados, al tiempo que lamenta que el Ministerio de Cultura destinara "167 millones de euros" al cine y señala que ella pondría "una bomba" en los Goya. Un mensaje compartido más de 2.700 veces desde el 14 de febrero en X difunde el mismo vídeo identificando a la protagonista como "la mujer de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate" y otro mensaje en Facebook dice que es la "esposa de David Pérez Carracedo", uno de los fallecidos.
La mujer del vídeo no es la viuda de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate. La propia protagonista del vídeo ha aclarado en TikTok que ella "en ningún momento" se ha presentado como "la viuda" de uno los dos guardias civiles y ha señalado que los mensajes de redes que la presentan como tal son "un bulo". El vídeo original en el que critica a Grande-Marlaska y habla de poner una "bomba" en los Goya no aparece ya en TikTok pero hemos constatado que figuraba en su cuenta gracias a la memoria caché de Google.
En la grabación original la mujer no afirma ser la viuda de uno de los guardias civiles asesinados. Los mensajes falsos de redes sociales que difunden el bulo sobre su identidad comenzaron a publicarse después de que la esposa del fallecido David Pérez rechazase que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impusiera una condecoración sobre su féretro
La autora del vídeo original no tiene relación con ninguno de los dos guardias civiles asesinados en Barbate. Hemos analizado los perfiles de esta usuaria en redes sociales y hemos constatado que reside en Barcelona. Tal y como te hemos contado en RTVE, ninguno de los dos guardias civiles asesinados en Barbate residía en la Ciudad Condal. Miguel Ángel Rodríguez era de Cádiz y David Pérez residía en la localidad navarra de Sarriguren.