Enlaces accesibilidad

Guardia Civil y Policía Nacional reclaman el reconocimiento de "profesión de riesgo" y la equiparación salarial

  • Los agentes se han concentrado ante las delegaciones del Gobierno de varias ciudades de España
  • Han recordado a los dos guardia civiles asesinados en Barbate y han pedido la dimisión de Marlaska

Por
Miembros de la policía nacional y la guardia civil durante la concentración este viernes en Madrid (España)
Miembros de la policía nacional y la guardia civil durante la concentración este viernes en Madrid (España) Alberto Ortega / Europa Press

Agentes de policías y guardias civiles se han concentrado este viernes frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España en varias ciudades españolas para exigir más medios y el reconocimiento de "profesión de riesgo" a estos agentes y la declaración de zona de especial singularidad al Campo de Gibraltar, tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).

Organizada por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, integrada por trece organizaciones de guardias civiles y policías nacionales, durante la concentración de este viernes se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos agentes fallecidos tras ser arrollados por una narcolancha.

Reclaman más medios

Tras la muerte hace una semana de los dos guardias civiles en Barbate, sindicatos y asociaciones policiales consideran "insuficientes" los recursos humanos y materiales, como dicen que ha quedado acreditado tras lo ocurrido en Barbate.

"Es necesaria una mayor dotación para que los compañeros puedan hacer frente a la realidad que padecen hoy en día", ha explicado a los periodistas en Madrid el vicepresidente de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) y portavoz de la Plataforma, Daniel Fernández.

Jesús Martín, también portavoz y secretario nacional de organización del Sindicato Profesional de Policía (SPP), ha considerado "incomprensible" que los agentes fallecidos y heridos se enfrentasen a la narcolancha de los detenidos con "una zódiac".

"Somos los parias de la seguridad pública, los únicos no reconocidos como profesión de riesgo", han señalado los portavoces de la Plataforma, subrayando que están "a la cola en la jubilación" en comparación con policías autonómicas y locales. 

También insisten en que el Acuerdo de Equiparación Salarial no se ha cumplido en su integridad, por ejemplo en la cláusula para evitar por ley las diferencias salariales con Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. 

Precisamente las concentraciones estaban convocadas desde hace un mes para reclamar la equiparación salarial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, así como una jubilación digna y en igualdad de condiciones al resto de cuerpos policiales de España para los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Piden también la dimisión de Marlaska

Además, en la concentraciones se ha pedido la dimisión o cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Desde la Confederación Española de Policía (CEP) han señalado al ministro, a quien no consideran "un interlocutor válido", motivo por el que han animado al resto de sindicatos y asociaciones a no presentarse a las reuniones con Interior.

En las protestas que se han celebrado en distintos puntos de España frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, han participado también senadores, diputados y concejales del PP y Vox.

En la concentración de la capital, han estado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons; el portavoz de los 'populares', Borja Sémper; y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Gamarra ha hecho suyas las reivindicaciones de las asociaciones y sindicatos y ha dicho que "sobran los motivos" para pedir la dimisión del ministro del Interior: "por su incapacidad, su insensibilidad, por no haber tomado las medidas a tiempo y por no haber protegido a quienes nos protegen".

La 'número dos' del PP también ha prometido legislar para cumplir con las reivindicaciones de los cuerpos de seguridad, momento en el que ha sido recriminada por algunos manifestantes al grito de "menos palabras y más hechos".  

Por su parte, Ortega Smith ha puesto énfasis en el reconocimiento de profesión de riesgo y en la inferioridad de medios en las que la Policía y la Guardia Civil enfrentan el crimen organizado.