Los fantasmas se adueñan del micrófono en la comedia ‘La valentía’, la nueva ficción sonora de RNE
- Adriana Ozores y Carmen Ruiz protagonizan esta ficción sonora que ya está disponible en RTVE.es
- Benigno Moreno transforma en sonido la obra de teatro del Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol
Decenas de personas hacen cola a las puertas de la Casa Encendida de Madrid a la espera de disfrutar de la nueva ficción sonora de RNE y la Fundación Montemadrid: La valentía, de Alfredo Sanzol (2018).
Son las ocho y pocos minutos de la tarde cuando, con varias personas a las puertas y el aforo completo, los fantasmas se adueñan del lugar de la mano del equipo técnico y artístico de esta adaptación dirigida por Benigno Moreno.
En esta comedia, como explica Moreno, el sonido “lo es todo, tanto la palabra como los efectos o la música”. Y cuenta con la impecable actuación de las actrices Adriana Ozores (Guada) y Carmen Ruiz (Trini) como protagonistas, pero también, la del resto del equipo. Los antepasados de las hermanas reaparecen con las voces de Carlos Manrique (Martín) y Adriana Jordán (Martina), mientras que Juan Suárez se mete en el papel del enamoradizo Felipe y Jon Samaniego hace de Clemen, dos hermanos bastante torpes que trabajan en la empresa Spectrum.
Esta adaptación sonora, además de hacerte reír, realiza un guiño a los clásicos del cine con referencias a películas como El exorcista de Friedkin (1973) con la mítica frase: "¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?"; o la del extraterrestre de Spielberg, E.T., (1982) con su gesto tierno con el teléfono. Es una comedia de lo paranormal, con un trabajo espléndido de Mayca Aguilera al mando de la realización y del diseño sonoro, que traslada al oyente a dos mundos, el terrenal y el del más allá.
Las protagonistas, que en palabras del director de la ficción radiofónica llevan a cabo una actuación "magnífica dotando de mucha naturalidad a la obra", comienzan discutiendo sobre quién ha perdido un bote con 2.000 euros.
‘La valentía’ la nueva ficción sonora de RNE y la Fundación Montemadrid
La historia narra el enfrentamiento de las hermanas de La valentía después de heredar la casa de sus ancestros. La vivienda, construida en el siglo XVIII, puede parecer una “buena” noticia pero, aunque esté rodeada por un paisaje idílico, se convierte en una disputa familiar entre ambas por culpa de la autopista AP-1. La carretera atraviesa el jardín y está a tan solo cinco metros de la casa. Esta situación provoca que Trini (Carmen Ruiz) quiera deshacerse de la propiedad porque dice que el ruido de la autopista es insoportable y no puede disfrutar de ella. Pero, para Guada (Adriana Ozores), esto es impensable porque fue muy feliz allí de pequeña.
Trini quiere salirse con la suya y contrata a una empresa para que, con la ayuda de "unos fantasmas", asuste a su hermana y que, esta, se convenza de vender la casa. Pero lo que parece un juego de niños se convierte pronto en una realidad. Dos de sus ancestros reaparecen 300 años después para evitar que la casa deje de pertenecer a la familia.
La novela, el teatro e incluso las viñetas de Hergé sonorizadas con RNE
El equipo de RNE ha llevado a cabo numerosas ficciones sonoras, desde La tribuna (1883), novela de Emilia Pardo Bazán; hasta las viñetas de Hergé en su anterior aparición en la Casa Encendida en la que viajaron a lugares como Egipto o Shanghái con el joven reportero Tintín que, cómo no, iba acompañado de su perro, Milú. Benigno Moreno, Alfonso Latorre y Mayca Aguilera sonorizaron los títulos: Los cigarros del faraón y El loto azul, de Las aventuras de Tintín en su primera adaptación del cómic al sonido y con las voces de Fernando Cayo, Biel Montoro o César Gil.
Radio Nacional de España "utiliza toda la fuerza del sonido" para producir tanto obras originales como adaptaciones en dos citas anuales. En las últimas ocasiones, la primera actuación del año ha tenido lugar en la Casa Encendida de Madrid y, la segunda, en el Corral de Comedias del Festival de Almagro. Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, fue la última comedia llevada a cabo en Almagro. Otra comedia, pero esta de Zorrilla, publicada cientos de años atrás, en 1645, un siglo antes de que Martín y Martina, construyeran la casa de Guada y Trini.