Enlaces accesibilidad

La jueza descarta el delito de odio y archiva la causa por el apaleamiento del muñeco de Sánchez en Ferraz

  • Concepción Jerez, titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid, descarta que se trate de un delito de odio
  • Las expresiones vertidas ese día "no constituyen incitación al odio ni al presidente del Gobierno" ni al PSOE, señala la jueza

Por
Manifestantes cuelgan y apalean un muñeco de Pedro Sánchez en Ferraz
Manifestantes convocados por Revuelta cuelgan y apalean un muñeco de Pedro Sánchez en Ferraz la pasada Nochevieja. Diego Radamés/Europa Press

La jueza Concepción Jerez García rechaza que haya delito en el apaleamiento a un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la protesta organizada la pasada Nochevieja frente a la sede del PSOE en Madrid y ha acordado archivar la investigación de los hechos asegurando que "la falta de educación no es delito".

"El acto más violento realizado por los asistentes fue golpear una piñata o muñeco de cartón que representa una figura con apariencia de varón unicejo, con orejas prominentes y nariz larga. En ningún caso su apariencia reproduce la imagen del presidente del Gobierno", señala la magistrada.

En un auto, la titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid asegura que las expresiones vertidas ese día "no constituyen incitación al odio ni al presidente del Gobierno" ni al PSOE y "por tanto no deben ser perseguidas" por la Justicia.

El apaleamiento al muñeco con la cara de Sánchez - Escuchar ahora

"Quizás no esté bien visto desde un punto de vista cívico, y el lenguaje sea vulgar y soez, y evidentemente, podrían ser censurables desde esta perspectiva, pero la falta de educación no es delito. Puede ser desagradable para el aludido o sus partidarios, pero no es delito", asegura la magistrada.

La jueza, además, descarta que se trate de un delito de odio asegurando que considerarlo así sería "perjudicial para el pluralismo, la tolerancia y el espíritu que sustenta una sociedad democrática, como la nuestra".

Según la magistrada, los asistentes y "quizá" quienes publicaron los vídeos en redes "participan de alguna manera en un acto festivo en el que utilizan expresiones despectivas como muestra de rechazo a alguna acción del aludido", aunque no descarta que los que emitieron los vídeos pudiesen obedecer a "la intención de reproducir las imágenes por su originalidad o por cualquier otro motivo".

La jueza relata que el convocante de la protesta comunicó a la Delegación del Gobierno la organización de una "concentración pacífica" el 31 de diciembre del año pasado "con el fin de celebrar el año nuevo" y que se "desconoce la ideología" de los asistentes ni se les vincula con ningún grupo.

El PSOE argumentó que fue perseguido durante la dictadura y la Guerra Civil

Esta misma semana, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, acordó enviar a los juzgados madrileños las pesquisas realizadas en relación a los hechos denunciados por el PSOE. Las diligencias se incoaron el pasado 12 de enero tras recibir traslado de la Fiscalía General del Estado de la denuncia del partido político y en la mañana del 22 de enero, diez días después, tuvieron noticia "de la presentación ante los juzgados de instrucción de Madrid de un atestado policial por los mismos hechos".

Durántez explicaba en su decreto que ese atestado policial recayó finalmente por reparto en un juzgado de instrucción, por lo que acordó remitir sus pesquisas a ese juzgado "para su unión a las diligencias previas".

En su denuncia, de casi 60 páginas, los socialistas apuntaron a un posible delito de incitación al odio por ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, argumentaron que el PSOE fue perseguido durante la dictadura franquista y durante la Guerra Civil.