Los mapas de la semana 104ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Jueves 15 de febrero, día 722 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque sobre Kiev y avanza más en Donetsk y Jersón
Esta madrugada, Rusia ha lanzado un ataque aéreo con 26 misiles y, según la Fuerza Aéreas de Ucrania, la mitad habrían sido interceptados. Uno de los objetivos habría sido la ciudad de Leópolis, donde tres personas resultaron heridas, y otro la ciudad de Kiev, donde todos los artefactos fueron destruidos y sus fragmentos provocaron daños materiales.
Por otro lado, tras el posible hundimiento de un buque ruso por parte de Ucrania en el mar Negro, un dron ucraniano habría impactado e incendiado un depósito de combustible en la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, informa EFE. Según autoridades de la zona afectada, el fuego se produjo en un tanque con capacidad para cien toneladas de productos petroleros.
El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge nuevos avances rusos en las inmediaciones de Bajmut, concretamente cerca de Ivanivske, y también al oeste de Márinka, a pocos kilómetros de Avdivka. Mas allá de la región de Donetsk, Rusia también habría progresado dentro de Krynky, localidad de la región de Jersón localizada en la orilla este del Dniéper.
Viernes 16 de febrero, día 723 de la guerra: Ucrania asegura que la situación en Avdivka es "crítica" tras el último ataque de Rusia
Ucrania ha desplegado la Tercera Brigada Separada de Asalto para hacer frente a una ofensiva rusa cada vez más intensa en el eje de Avdivka. En medio de una situación de escasez de municiones, autoridades de las Fuerzas Armadas del país reconocen que la situación es "extremadamente crítica" y que cada día se libran "duros combates" dentro de la ciudad, recoge EFE.
Según informa la agencia de noticias, Kiev ha denunciado que Rusia está atacado con munición de fósforo la planta de coque de la localidad y estarían provocando incendios en los depósitos de fuel. Autoridades de la Brigada aseguran que el enemigo bombardea la planta con unas 60 bombas aéreas al día, además de ataques de artillería, cohetes y continuos asaltos.
El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que es probable que las tropas ucranianas se retiren de sus posiciones en Avdivka debido al giro táctico de las fuerzas rusas en la planta de coque. El think tank también recoge que la captura del enclave en la región de Donetsk "no sería operativamente significativo".
En otros sectores de la línea de frente, Rusia también habría progresado en las inmediaciones de Kúpiansk (Járkov), Bajmut (Donetsk) y en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Por otro lado, durante la madrugada, el Ministerio de Defensa ruso asegura haber derribado cinco drones ucranianos que se dirigían contra la región fronteriza de Bélgorod y las aguas del mar Negro.
Sábado 17 de febrero, día 724 de la guerra: Ucrania retira sus tropas de Avdivka y lanza al menos una treintena de drones sobre Rusia
Ucrania, tras el avance ruso de las últimas horas sobre el eje de Avdivka y para evitar que sus tropas se vean totalmente rodeadas, ha comunicado la retirada de sus soldados de la ciudad.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asegura avances de las tropas rusas a lo largo de la línea ferroviaria de Avdivka y también en la planta de coque de la ciudad.
Por otro lado, en la madrugada de este sábado, varias explosiones se han registrado sobre las regiones rusas de Bélgorod y Kursk. Además, las defensas aéreas rusas habrían derribado 33 drones lanzados sobre cinco regiones.
Domingo 18 de febrero, día 725 de la guerra: Rusia asegura haber avanzado nueve kilómetros en Avdivka
Una jornada después de la captura de la ciudad de Avdivka, uno de los bastiones en el Donbás que llevaban cuatro meses intentando controlar, Rusia asegura haber avanzado casi nueve kilómetros y sus tropas siguen lanzando operaciones ofensivas. Su objetivo, según recoge EFE, es progresar en su operación militar especial y no dejar a Ucrania afianzarse en nuevas posiciones.
Por otro lado, la Fuerza Aérea ucraniana habría derribado un nuevo avión de combate ruso que se cernía sobre el frente este de la guerra. De acuerdo con la agencia de noticias, sería el cuarto avión derribado en dos días.
El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también registra avances rusos en la región de Zaporiyia. El think tank evalúa que Rusia podría cosechar futuros éxitos en este sector.
Lunes 19 de febrero, día 726 de la guerra: Rusia asegura controlar totalmente la planta de coque de Avdivka
Tras la caída de Avdivka, las fuerzas ucranianas se están reagrupando para impedir que Rusia siga progresando, recoge EFE. Mientras Ucrania trata de quitar importancia a la toma de este bastión en la región de Donetsk, Rusia clama su mayor victoria desde la captura de Bajmut en mayo del año pasado y sigue presionando en la zona.
Por otro lado, agencias estatales rusas que citan al Ministerio de Defensa del país aseguran que las tropas de Moscú han tomando el control total de la planta de coque de Avdivka. Este domingo, las fuerzas ucranianas seguían atrincheradas en la planta.
En otros sectores del frente, Rusia sigue presionando y Ucrania se esfuerza por repeler los ataques enemigos, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que, de retrasarse la ayuda internacional, Rusia podría capturar nuevas localidades.
En un escenario como este, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, insta a agilizar la entrega de armas a Ucrania para que puedan hacer frente a la ofensiva rusa.
Martes 20 de febrero, día 727 de la guerra: Rusia bombardea con 23 drones siete regiones y avanza en Donetsk y Zaporiyia
Durante la madrugada, las defensas antiaéreas ucranianas han derribado al menos tres misiles y 23 drones kamikaze lanzados por Rusia contra siete regiones. Como consecuencia de los ataques aéreos y del fuego de artillería, dos civiles han muerto en la región norteña de Sumi, recoge EFE.
Ucrania sostiene que no hay una ofensiva arrolladora por parte de Rusia y denuncia que las tropas enemigas han ejecutado a seis soldados gravemente heridos en Avdivka (región de Donetsk). Según informa la agencia de noticias, Ucrania habría acordado retirarse a cambio de garantizar el trato humano de quienes no pudieran evacuar.
Ante esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advierte de que la situación es "extremadamente difícil", y los retrasos en la ayuda occidental evidencian el déficit de armamento que sufre el país. Mientras tanto, Rusia sigue acumulando tropas para avanzar en la línea de frente.
El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que se ha ralentizado el ritmo de las operaciones ofensivas rusas en las inmediaciones de Avdivka tras la toma de la localidad. Por otro lado, confirma avances rusos cerca de la ciudad vecina de Donetsk y también en la región de Zaporiyia, concretamente cerca de Robotine.
Miércoles 21 de febrero, día 728 de la guerra: Rusia presiona en los alrededores de Avdivka y lanza un nuevo bombardeo masivo
En las últimas 24 horas, Rusia habría lanzado al menos 19 drones de ataque y seis misiles contra el país. Las fuerzas aéreas ucranianas habrían derribado 13 de los drones y solo uno de los seis misiles.
En el bastión ucraniano de Avdivka, capturado este fin de semana por Rusia tras varios meses de ofensiva, el presidente ruso, Vladímir Putin, insta a sus tropas a afianzar la victoria y avanzar en diferentes sectores del frente. Al mismo tiempo, Kiev advierte a sus aliados occidentales de la necesidad de recibir nuevo armamento para hacer frente a la invasión enemiga.
Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia habría avanzado en la región de Donetsk, concretamente al noroeste de Avdivka y al suroeste de la ciudad de Donetsk, y también habría progresado y redoblado el ataque cerca de la frontera con Zaporiyia.
Tras los recientes combates posicionales en la localidad de Krynky, en la orilla izquierda del río Dniéper (Jersón), Moscú asegura haber tomado el control de su cabeza de puente, pero el ejército ucraniano lo niega. Por su parte, el ISW, a través de imágenes geolocalizadas, evalúa que Ucrania sigue resistiendo y lanzando ataques ofensivos.
Semana anterior
En la semana 103ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha centrado sus esfuerzos en avanzar en Avdivka y ha avanzado en su objetivo de cercar el bastión en la región de Donetsk. Por su parte, Ucrania asegura haber destruido un buque ruso en el mar Negro y ha atacado dos instalaciones petroleras en territorio enemigo. Los ataques aéreos de Rusia no cesan y dejan nuevas víctimas, especialmente en Járkov.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.