Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Planas se muestra "optimista" sobre un posible acuerdo con los agricultores y llama a "evitar cualquier acto de violencia"

  • El ministro responsabiliza de los "actos de violencia" a la "extrema derecha", que "no tiene ningún interés por el campo"
  • Planas cree que hay "capacidad" para ponerse de acuerdo en los temas "importantes" sobre la producción de alimentos

Por
Las Mañanas de RNE - Luis Planas, ministro de Agricultura: "La reunión de ayer fue positiva, un paso adelante"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de reconducir el conflicto con los agricultores, pese a que siguen con la agenda de movilizaciones tras la reunión mantenida este jueves, y ha desvinculado estas protestas, para reclamar precios justos, menos burocracia y control de las importaciones, de los "actos de violencia", como el que el sábado se produjo en el Estado Civitas Metropolitano de Madrid que ha llamado a "evitar".

Al ser preguntado en Las Mañanas de RNE por si cree que es posible reconducir el conflicto con los agricultores y los ganaderos ha asegurado que la reunión de este jueves fue "positiva, un paso adelante" y ha afirmado: "No es sencillo, pero creo que lo vamos a conseguir soy optimista".

El ministro ha repasado las medidas que el ministerio presentó este jueves a las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, como la creación de una agencia estatal de control e información alimentaria y la voluntariedad del cuaderno digital, y ha dicho que tienen "capacidad" para ponerse de acuerdo en los temas "importantes" como es el de la producción de alimentos.

Sobre la Ley de Cadena Alimentaria, cree que ha causado un "efecto positivo" y que la propuesta del Gobierno de crear una agencia estatal de información y control alimentario significa "más medios", "más seguimiento" y "más control" para que los productores "ganen lo que se merecen".

Planas ha afirmado que los precios en origen han aumentado como media y que hay "un cambio de cultura", aunque al mismo tiempo ha reconocido que "hay que hacer un esfuerzo de mejora pero la ley funciona". Estamos en un momento de "inflexión positiva" en lo que se refiere a la "consideración del conjunto de la sociedad sobre el trabajo de los agricultores en el sentido de un mayor reconocimiento", ha señalado el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La "extrema derecha" hace del campo "un elemento de batalla"

En relación con algunos actos de protesta que han terminado en violencia en los últimos días, Planas ha apuntado a la "extrema derecha", que "no tiene ningún interés por el campo" y hace de este un "elemento más de batalla", pero ha señalado que la "inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos no están ahí".

"El otro día vimos ese espectáculo absolutamente friki de la asamblea del Metropolitano, con esta gente chillando e insultando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y diciendo tonterías. Es decir, ese tipo de cosas es lo que no se puede en absoluto tolerar", ha criticado Planas en RNE.

Preguntado por si el grupo parlamentario Vox está detrás de estas movilizaciones como la del Estadio Civitas Metropolitano de Madrid, Planas ha comentado que "hay todo tipo de grupos", pero que la extrema derecha en España "tiene unas siglas, pero alrededor de eso hay un magma de gente, nostálgicos de una España que nunca existió, bueno, sí que existió, antes de 1975 y tienen la inmensa suerte de que gracias a la Constitución del 78 se pueden manifestar".

España planteará sus propuestas ante la UE

Para el ministro, el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del próximo 26 de febrero es una "gran oportunidad" para poner sobre la mesa las propuestas españolas en materia de agricultura y ganadería. En este sentido, Planas ha reiterado en su intervención que es "necesario" mantener un diálogo sobre las políticas del campo con el resto de gobiernos europeos, de cara a las elecciones del próximo junio al Parlamento Europeo.

Planas ha destacado que, además de dar su opinión en la reunión con las comunidades autónomas del próximo lunes, 19 de febrero, va a "aceptar y escuchar" las sugerencias que planteen de cara a lo que el Gobierno vaya a defender el 26 de febrero, en Bruselas.  "Vamos a hablar de esos temas ―del campo―, voy a aceptar y a escuchar sus sugerencias de cara a que lo defendamos en Bruselas. También voy a dar mi opinión, les voy a poner deberes, porque tienen que hacerlos", ha asegurado Planas en RNE.

Otra de las grandes reclamaciones realizadas en las protestas de las últimas semanas por los productores es el control en los productos importados, para lo que el Ministerio se ha comprometido a defender el principio de reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios. "España es un gran país exportador", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que "por cada cien dólares del comercio internacional agroalimentario, dos llevan la bandera española".