Occidente y la oposición rusa señalan al régimen de Putin como "único responsable" de la muerte de Navalni
- El opositor ruso ha muerto en la prisión del Ártico donde cumplía condena
- Biden ha responsabilizado directamente a Putin: "No tengo razón para dudarlo"
Enlaces relacionados
La muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni ha levantado las reacciones de decenas de gobiernos occidentales, así como entre la oposición a Vladímir Putin, a quienes señalan directamente como responsable del fallecimiento.
De acuerdo con la versión de los servicios penitenciarios, el opositor al líder ruso, condenado a 30 años de prisión, estaba dando un paseo en la cárcel en la que estaba internado, en una región del Ártico, cuando se sintió mal. Perdió el conocimiento y, aunque los servicios médicos de urgencia lo atendieron de inmediato, nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Desde el primer momento, los grandes líderes de la comunidad internacional han señalado a Putin como "responsable" de lo sucedido. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha responsabilizado al Kremlin directamente. "Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable", ha manifestado en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
Por su parte, la mujer de Navalni, Julia Navalni, ha pedido a la comunidad internacional que responsabilice al régimen de Putin. En palabras de la viuda, el presidente ruso es el "responsable" de "todas las atrocidades" que se han cometido en los últimos años.
En España, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado estar "conmocionado" por la muerte del opositor "injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia".
"Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios", ha añadido Sánchez en su cuenta de la red social X.
Asimismo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido a Rusia que aclare "las circunstancias" del fallecimiento de Navalni, "ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos. Nuestras condolencias a sus familiares y apoyo a quienes trabajan por la libertad", ha señalado en un tuit.
EE.UU. y la UE exigen explicaciones
Estados Unidos considera que Moscú es "responsable" de la muerte de Navalni, según ha señalado el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que se encuentra en Alemania para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Nuestros corazones están con su esposa y su familia", ha dicho Blinken, quien ha añadido que la muerte de Navalni "en una prisión rusa" subraya "la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido. Rusia es responsable de esto".
También la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha afirmado que su país está trabajando para confirmar la muerte del opositor y que, en ese caso, se trataría de "un signo más de la brutalidad" de Putin.
Desde la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte de Navalni y ha exigido a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que el fallecimiento del opositor es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen". Von der Leyen ha señalado que el líder ruso "no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo", y se ha mostrado "profundamente consternada y entristecida" por la noticia. "Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia", ha añadido.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que "la Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", según ha escrito en un tuit. Michel ha afirmado que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina", concluye el texto.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado "conmocionado" por la muerte de Navalni y ha afirmado que es "responsabilidad exclusiva" de Putin. "A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin", ha escrito Borrell en su cuenta oficial en X.
El jefe de la diplomacia europea ha destacado que Navalni fue "un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil".
Scholz: "Rusia no es una democracia"
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado de "terrible" la noticia y ha dicho que Navalni pagó su valentía con la vida cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Berlín de un envenenamiento. "Es algo muy desconcertante. Conocí a Navalni en Berlín cuando intentaba recuperarse" en una clínica de la capital alemana del envenenamiento que sufrió con un agente tóxico en 2020, señaló al inicio de una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Sabemos qué régimen es este" ha dicho el canciller, quien ha añadido que Rusia "desde hace tiempo ya no es una democracia".
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que la muerte del disidente ruso solo refleja "la debilidad del Kremlin" y su "miedo" a cualquier oposición. "Rusia ha perdido estratégicamente porque mete a espíritus libres en el gulag, los condena a muerte, como al señor Navalni, cuya memoria y compromiso saludo", ha indicado Macron, también en una rueda de prensa junto a Zelenski.
En Reino Unido, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha calificado "terrible noticia" la muerte del opositor y ha recordado su "valentía increíble a lo largo de su vida". "Mis pensamientos están con su esposa y con el pueblo de Rusia, para quienes esto es una enorme tragedia", ha señalado en un tuit.
Zelenski: "Ha sido asesinado"
Más directo ha sido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha afirmado que Navalni "obviamente ha sido asesinado" en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder. "Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado", ha señalado Zelenski durante su comparecencia con Scholz.
El dirigente ucraniano ha añadido que a Putin "no le importa quién muere con tal de mantenerse en su posición" y ha indicado que el presidente ruso debería "perder todo" y rendir cuentas por sus acciones.
El excampeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov, que reside en EE.UU., ha declarado que "Putin es el asesino de (Alexéi) Navalni", aunque ha puntualizado que "la culpa es de todos". "Primero, los rusos que no lograron igualar el coraje de Alexéi para poner fin a la dictadura y la guerra de Putin. Algunos de nosotros lo intentamos y él (Navalni) marchó con nosotros en cifras que hoy en día parecen una fantasía. Pero no fue suficiente", ha escrito el ajedrecista en su cuenta de X.
Kasparov, uno de los más duros críticos de Putin dentro de Rusia, ha añadido que "Putin intentó sin éxito asesinar a Navalni rápida y secretamente con veneno, y ahora lo ha asesinado lenta y públicamente en prisión. Fue asesinado por exponer a Putin y su mafia como los delincuentes y ladrones que son. Mis pensamientos están con la esposa y los hijos del valiente".
También el periodista ruso y Premio Nobel de la Paz Dmitry Murátov ha declarado a Reuters que la muerte de Navalni fue un "asesinato" y que había sido provocada por el duro trato que había recibido en prisión.
En una línea similar, el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, ha afirmado que Navalni había sido "brutalmente asesinado" por el Kremlin. "Es un hecho y es algo que hay que saber sobre la verdadera naturaleza del actual régimen en Rusia", ha escrito en un tuit.
Desde Polonia, su ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, también ha acusado a Putin de ser "responsable" de la muerte del "héroe" Alexéi Navalni, cuya culpa fue haberle desafiado. "Mi corazón está ahora con la familia de Alexéi Navalni, que es un héroe y un símbolo para todos los demócratas rusos. La culpa de este hombre fue que desafió a Vladímir Putin", ha declarado en Varsovia.
"Fue condenado en un juicio por cargos falsos y con pruebas falsas. En prisión permaneció en condiciones terribles. Vladímir Putin es responsable de todo esto", ha añadido. El ministro polaco recalcó que "actualmente hay más presos políticos en Rusia que en la época de (el líder soviético Leonid) Brézhnev".
En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales y a 2.000 kilómetros de la capital rusa.
La ONU, "horrorizada"
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado su consternación por la muerte de Navalni y ha reclamado a Rusia que "termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas".
"Estamos horrorizados por la noticia", ha indicado en un comunicado la portavoz de la oficina Liz Throssell, quien ha recordado que el órgano que dirige el alto comisionado Volker Türk ya había expresado repetidamente su preocupación por la situación de Navalni, cuya condena y cautiverio apuntaban a una detención arbitraria.
"Un Estado tiene la obligación de proteger las vidas de los individuos privados de libertad y si una persona muere bajo custodia del Estado hay que presuponer que el Estado es responsable, algo que sólo puede impugnar tras una investigación transparente por un órgano independiente", ha subrayado la portavoz.
"Esperamos que las autoridades rusas garanticen que tal investigación se lleve a cabo", ha añadido, recordando que la última sentencia contra Navalni, de 19 años de prisión y dictada en agosto del año pasado, apuntaba a "una instrumentalización del sistema judicial ruso con fines políticos".