Enlaces accesibilidad

Rosas en Moscú, protestas ante embajadas y manifestaciones espontáneas: el mundo despide a Navalni

Por
Una mujer en el homenaje a Navalni en Berlín, Alemania
Una mujer en el homenaje a Navalni en Berlín, Alemania AFP

Centenares de personas se han acercado este viernes hasta el monumento a las víctimas de la represión política en Moscú. En medio de un pequeño camino abierto entre la nieve, algunos moscovitas han desafiado la prohibición de rendirle homenaje y han querido recordar al líder opositor ruso Alexei Navalni, que ha muerto en una prisión de máxima seguridad cerca del Ártico.

De hecho, en la capital rusa las autoridades han prohibido una manifestación espontánea que se había convocado por redes sociales y quien acuda a ella se enfrenta a una posible detención y 30 días de prisión.

Las manifestaciones en Rusia también se han repetido puntualmente en otras grandes ciudades como San Petersburgo. Allí se ha celebrado una vigilia en la calle y algunas personas han llevado su foto encarcelado, carteles de "Putin asesino" y velas que han dejado también en el monumento a los presos políticos de esta ciudad. 

Estas manifestaciones espontáneas también se han repetido en otros puntos del planeta fuera de Rusia. En La Haya, Países Bajos, algunas personas han dejado flores y velas frente a la embajada rusa en ese país. Además, han mostrado pancartas en apoyo a Navalni y a la oposición rusa. 

Misma situación se ha repetido en Berlín. Al igual que en La Haya, decenas de personas se han acercado hasta la embajada rusa en el país alemán para dejar fotos, claveles, velas y rosas en recuerdo de Navalni. 

En España, el homenaje se ha producido en Barcelona. En la plaza Cataluña, en el centro de la ciudad condal, han dejado ante su foto flores en su recuerdo. 

Las muestras de afecto y cariño no solo se han producido en Europa. En latinoamérica también se han repetido los homenajes. En Buenos Aires, los argentinos se han acercado a la embajada del Kremlin en ese país y han dejado claveles en una de las puertas del edificio. Allí se ha colocado una foto en papel del opositor y un mensaje "Putin mató a Navalni". 

Según han informado las propias autoridades penitenciarias rusas, Navalni ha sufrido un desvanecimiento tras su paseo diario y, aunque se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, no dieron ningún resultado. Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor a Putin y a las políticas del Kremlin.

La comunidad internacional no ha creído la versión rusa y multitud de líderes mundiales han señalado al presidente ruso, Vladímir Putin, como responsable directo de la muerte del principal opositor del Kremlin.