Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Rueda cree que no le pasará factura la polémica con la amnistía y carga contra Pontón por sus "vínculos" con Bildu

Por
Rueda cree que no le pasará factura la polémica con la amnistía y carga contra Pontón por sus "vínculos" con EH Bildu

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ha augurado este viernes que su partido obtendrá un buen resultado en las elecciones del próximo domingo en Galicia, pese a que la izquierda haya intentado "embarrar" la campaña. El líder 'popular', que ha vuelto a cargar contra la candidata de BNG, Ana Pontón, por sus "vínculos" con EH Bildu, cree que no le pasará factura la polémica con la amnistía y los indultos condicionados de su partido y ha vuelto a defender su gestión durante estos años al frente de la Xunta.

"Todas las críticas a mi campaña vienen de los partidos de la izquierda, porque son conscientes de que ese objetivo de la mayoría absoluta lo tenemos al alcance de la mano", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha asegurado que "no quiere depender de pactos" con otras formaciones. Así, se ha mostrado "optimista" por los resultados este 18 de febrero, cuando aspira a revalidar la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo: "Siempre hemos marcado ese objetivo y sinceramente creo que cada vez es más posible", ha insistido.

Según el promedio de encuestas de DatosRTVE, el PP ganaría las elecciones y podría seguir al frente de la Xunta, aunque obtendría un resultado muy ajustado y se quedaría a solo dos escaños de perder la mayoría absoluta necesaria para tal fin. El CIS, por su parte, va más allá y pronostica que los 'populares' podrían verse sustituidos en la Xunta de Galicia por un Ejecutivo encabezado por el BNG y con el apoyo del PSdeG.

Rueda ha celebrado que "la mayoría" de encuestas dicen que el PP "tiene muchas posibilidades de obtener una mayoría absoluta", por lo que ha instado a su partido a "seguir trabajando hasta el último momento" y ha agradecido a Alberto Núñez Feijóo su "implicación" en la campaña, con una caravana electoral propia paralela a la del candidato del PP: "Su ayuda es imprescindible (...) le han votado cuatro veces y tiene una enorme aceptación, solo hay que ver los actos", ha dicho.

En contra de un indulto condicionado a Puigdemont

En una recta final de la campaña marcada por las informaciones que apuntaban a que el PP estudió la amnistía y abría la puerta a un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Rueda ha señalado que "aunque la izquierda está aprovechando" el asunto, la posición de Partido Popular al respecto ya está "perfectamente aclarada" y no cree que le pase factura el próximo 18F.

El candidato del PP ha dicho estar en contra de aprobar una medida de gracia de este tipo para Puigdemont y, preguntado sobre si cree que se puede llegar a procesar por terrorismo al expresidente de la Generalitat, ha puntualizado: "Lo que cree Alfonso Rueda y lo que creen muchísimos gallegos es que esa distinción entre terrorismo bueno y terrorismo malo que le interesa tanto al PSOE para poder justificar sus cesiones no existe".

Señala a Pontón por sus "vínculos" con EH Bildu

Rueda ha insistido en las críticas hacia los partidos de la oposición, en línea con la estrategia del PP en la recta final de la campaña, donde ha pasado al ataque total contra su principal rival, el BNG, y ha acusado al PSdeG de "trabajar y echarse en brazos" del "independentismo gallego".

Así, ha vuelto a relacionar a la candidata del BNG, Ana Pontón, con EH Bildu: "Yo comprendo que le moleste mucho que le digamos que tiene vínculos con Bildu, pero son vínculos tan estrechos como que han ido juntos a las elecciones europeas", ha señalado, para después denunciar las "conexiones entre Bildu y algunos episodios del País Vasco y también de España, que tienen que ver con nuestra historia más negra y que nunca se deben repetir".

Rueda también ha señalado que la intención del BNG es "recuperar el monolingüismo en la enseñanza pública" e ir "sustituyendo paulatinamente y desalojando de Galicia a la Policía y la Guardia Civil". "El BNG es un partido con nacionalista/independentista (...) y es muy hipócrita intentar ocultar todo esto en campaña, porque saben precisamente que la mayoría de la sociedad gallega no está de acuerdo con eso", ha añadido.

Al mismo tiempo, y frente a las críticas de la izquierda, ha defendido la gestión de su partido durante estos años al frente de la Xunta, prometiendo que si consiguen la mayoría absoluta "gobernarán desde el primer día" y pondrán en marcha medidas como la gratuidad de las matrículas universitarias para los aprobados, la licitación "inmediata" de 400 viviendas públicas o la ampliación hasta los 45 años para congelar óvulos sin necesidad de una patología. "Eso sí, siempre y cuando tengamos esa mayoría fuerte que no nos obligue a tener que renunciar a algunas y a aceptar otras que no habíamos comprometido", ha sentenciado.