Enlaces accesibilidad

Una marcha en Madrid pide poner fin a la "masacre" en Gaza

Por
Una marcha en Madrid pide el fin de la guerra en Gaza

Banderas y pañuelos palestinos alzados por miles de personas -3.000 según la Delegación del Gobierno y 15.000, según la organización- han recorrido este sábado las calles de Madrid para reclamar en fin del "genocidio" en Gaza y la ruptura de relaciones con Israel.

Convocada por sindicatos, organizaciones humanitarias, vecinales y sociales bajo el lema "Libertad para Palestina. No a la impunidad. Fin a la masacre", la manifestación ha partido a mediodía de la estación de Atocha, ha cruzado Cibeles y ha llegado hasta la céntrica Puerta del Sol.

La manifestación ha avanzado lentamente por el Paseo del Prado hasta llegar frente al monumento a los Caídos por España, donde esperaba 'La Solfónica', un coro nacido en las revueltas del 15-M que ameniza "todas las manifestaciones de izquierdas", ha explicado uno de sus miembros, Antolín Pulido, vestido de militar y envuelto en una bandera israelí, que se ha sumado a cantar el himno palestino.

Una manifestación "necesaria"

Seis ministros del Gobierno -uno del PSOE y cinco de Sumar- se han sumado al recorrido, en el que también se han pedido sanciones contra el país hebreo. Organizados tras la pancarta principal, los grupos y partidos participantes se han manifestado por separado y portando sus propias pancartas.

Así, el PSOE caminaba tras el lema "Stop a la muerte de civiles. ¡Paz ya!" que portaban, entre otros el ministro de Trasporte, Óscar Puente, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

El ministro, quien llevaba en la mano un pañuelo palestino, ha asegurado que se trata de una manifestación "necesaria" y que echa de menos "una participación y reacción más activa de la ciudadanía" en un momento en que hay que conseguir un alto el fuego inmediato, que cesen las agresiones a inocentes y se lleve a cabo un proceso para que Israel y Palestina puedan vivir en paz.

“Lo importante es que el Gobierno tiene una posición común y el presidente defiende una posición valiente y decidida”, ha subrayado.

Frente a ellos, un grupo de chicas palestinas coreaba con un pequeño megáfono "Queremos ver, que Pedro Sánchez cierra la embajada de Israel" o "Nosotras sí tenemos otro plan, el nazi Netanyahu al Tribunal Penal".

Un alto el fuego y una Palestina "libre"

Un poco más atrás, con una pancarta con lema "¡Alto el fuego ya! Palestina libre" con grandes letras rosa, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encabezaba el grupo de Sumar, acompañada de los cuatro ministros de su grupo: Ernest Urtasun, Sira Rego, Mónica García y Pablo Bustinduy.

En declaraciones antes de sumarse a la marcha, Díaz ha pedido parar la "auténtica barbarie" que se está cometiendo con el pueblo palestino y exigido "sanciones" hacia Israel por vulnerar los derechos humanos en Gaza.

"Exigimos a la comunidad internacional que haga más, y también instamos a que desde el Gobierno de España nos comprometamos más, porque es imprescindible acabar ya con esta barbarie", ha destacado.

A diez metros de ella, preparándose también para unirse la manifestación se encontraban los miembros de Podemos, con su propia pancarta y encabezados por la exministra Ione Belarra, quien coreaba cánticos como "Israel asesina, Europa patrocina". La secretaria general de Podemos ha denunciado también el “genocidio” que está cometiendo Israel en Palestina y ha pedido que se detenga la venta de armas españolas a Israel y se impongan sanciones.