Enlaces accesibilidad
Conferencia Seguridad de Múnich

Zelenski pide más apoyo tras la retirada de Avdivka y dice que Ucrania está "limitada" por la falta de armamento

Por
La Conferencia de Seguridad en Múnich pide más armas para Ucrania y se queda lejos de la paz para Gaza

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido más apoyo en la guerra contra Rusia tras el anuncio de la retirada de sus tropas de la localidad de Avdivka y ha afirmado que las acciones ucranianas están "limitadas" por la falta de munición y misiles de largo alcance.

"Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdivka es la prueba", ha aseverado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, tras firmar sendos pactos de seguridad a largo plazo con Alemania y Francia el día anterior. "Si tenemos suficiente (armamento) en Ucrania podremos lograr que millones de personas, refugiados vuelvan", ha añadido al tiempo que agradeció a los países la acogida de sus compatriotas que huyeron de la guerra. 

"Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse y que es capaz de restaurar las reglas. Podemos recuperar nuestra tierra y (el presidente ruso, Vladímir) Putin puede perder, esto ya ha ocurrido más de una vez en el campo de batalla", ha insistido el líder ucraniano que, sin embargo, lamenta que mantener a Ucrania en "un (estado de) déficit artificial de armas, permite a Putin adaptarse a la actual intensidad de la guerra".

Zelenski también se ha referido a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni y ha dicho que "es absurdo" percibir al presidente ruso, Vladimir Putin "como el supuesto jefe de Estado legítimo de Rusia". "Todos tenemos que hacer todo lo posible para derrotar al agresor. Por favor, recuerden todos, los dictadores no se van de vacaciones", ha instado, tras pedir a Europa seguir construyendo su propia defensa más allá de la OTAN.

Von der Layen presentará una estrategia de defensa

La petición ha ido especialmente para Estados Unidos, que mantiene bloqueado un paquete de ayuda a Ucrania por la oposición republicana en la Cámara de Representantes. En una reunión entre Zelenski y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ambos se han mostrado confiados en que la ayuda acabe aprobándose. “Sólo hay un ‘plan A’ para garantizar que Ucrania recibe lo que necesita”, ha dicho Harris en una rueda de prensa conjunta en los márgenes del evento.

La Unión Europea, por su parte, sí ha recogido 'el guante' lanzado por Zelenski y la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Layen, ha anunciado que muy pronto presentarán una estrategia de defensa.

"Tenemos que aumentar el gasto, pero también ser más eficaces en la compra (de armamento). Hacer adquisiciones conjuntas y también procurar que las inversiones se hagan en Europa porque si los estados miembros gastan miles de millones también quieren que se generen puestos de trabajo en la UE", ha asegurado en un panel en el que también participaron el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el primer ministro noruego, Jonas Gar Store. "Tenemos que hacer más para apoyar a Ucrania. Intensificar nuestra producción de armamento", ha apoyado, por su parte, Rutte.

Como país anfitrión de la Conferencia, también ha destacado la intervención de Alemania. El canciller del país, Olaf Scholz, ha advertido que el coste de una victoria rusa sería más alto que el apoyo a Ucrania. "El precio político y financiero que tendríamos que pagar sería varias veces más alto que el de nuestro apoyo a Ucrania ahora y en el futuro", ha indicado.

Según Scholz, una victoria rusa llevaría a que Ucrania dejara de ser un estado libre e independiente, destruiría el orden de paz europeo, sería un golpe para la Carta de la ONU y animaría a otros autócratas como Putin a resolver problemas por la fuerza. "La amenaza de Rusia es real. Nosotros, la alianza militar más fuerte del mundo, podemos defender cada metro cuadrado del territorio de nuestra alianza. Para ello, es importante que sigamos fortaleciendo el pilar europeo en la OTAN, también en el ámbito de la disuasión", ha indicado posteriormente Scholz en una publicación en X.

Stoltenberg urge a EE.UU. a aprobar la ayuda para Ucrania

Ante una Ucrania falta de armas y una Europa que apuesta por la seguridad, se complica el papel de la OTAN, institución que el expresidente de EE.UU. y favorito para la candidatura republicana de las próximas elecciones, Donald Trump, puso en duda hace unos días.

En este sentido, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha urgido también a Estados Unidos a aprobar de manera "urgente" la ayuda al país ucraniano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Conferencia de Seguridad de Múnich. EFE/EPA/RONALD WITTEK

En este momento, existe "la necesidad vital y urgente de que Estados Unidos decida un paquete (de ayuda) para Ucrania, porque necesita ese apoyo. Y tenemos una carga compartida entre Europa, Canadá y Estados Unidos. Así que ahora corresponde a Estados Unidos cumplir lo que han prometido", ha recordado el político noruego en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Cada semana que esperemos significa que habrá más personas asesinadas en la línea del frente en Ucrania", ha apremiado el secretario general de la Alianza Atlántica, que compartió un panel sobre el futuro de Ucrania y la Alianza Atlántica con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y el senador republicano estadounidense Pete Ricketts.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este mismo sábado a su homólogo ucraniano para asegurarle su apoyo en la guerra contra Rusia, mientras la Cámara de Representantes del país, en manos de los republicanos, se niega de momento a aprobar un nuevo paquete de ayuda militar. "Esta mañana, el ejército de Ucrania se vio obligado a retirarse de Avdivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar la munición por la falta de suministros como resultado de la inacción del Congreso", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.