Enlaces accesibilidad

Vox no obtiene representación en un Parlamento gallego que se le sigue resistiendo

Por
Elecciones Galicia 2024: El candidato de Vox a las elecciones gallegas, Álvaro Díaz-Mella, durante el cierre de campaña
El candidato de Vox a las elecciones gallegas, Álvaro Díaz-Mella, durante el cierre de campaña, en un acto en Santiago.

Vox se ha quedado de nuevo fuera del Parlamento gallego en las elecciones en Galicia 2024. La lista encabezada por Álvaro Díaz-Mella no ha logrado entrar en la cámara gallega, como ocurrió en los anteriores comicios de 2020. Los 32.479 votos que ha obtenido en estos comicios suponen el 2,19% del sufragio, con el 99,9% escrutado, y para poder entrar en la cámara autonómica tendría que haber logrado el 5% de los votos.

La candidatura liderada por Álvaro Díaz-Mella esperaba entrar en la cámara autonómica y también ser clave en el Gobierno autonómico, según había defendido el partido durante toda la campaña. Sin embargo, este resultado le impide entrar en cualquiera de las ecuaciones para entrar en el Ejecutivo de la Xunta, que desde 1989 gobierna el PP, salvo en el breve período entre 2005 y 2009, cuando un bipartito del PSdeG y BNG tomó el relevo de los populares que se quedaron al borde de la mayoría por un escaño.

Galicia es la única comunidad autónoma que todavía se resiste a la formación liderada por Santiago Abascal, que de momento solo tiene un concejal en el municipio orensano, Avión, localidad en la que obtuvo el 18,86% de los votos en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Garriga: "Vox ha incrementado el número de votos"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga ha admitido que aspiraban a lograr representación en Galicia, pero ha valorado el hecho de que la formación haya incrementado el número de votos respecto de las ultimas elecciones regionales en las que obtuvieron 26.797 votos, pese a las "muchas adversidades" que han tenido durante la campaña electoral como que los candidatos "no hayan podido participar" en los debates electorales porque "han decidido algunos que no tenían lugar".

Esta "nueva etapa" que va a iniciar el PP es "una gran oportunidad" para que "desalojen" esas políticas que "lo único que han hecho ha sido condenar a la gente del campo y de la mar", ha dicho Garriga, y para ello ha "animado" al partido de Alfonso Rueda a que "siga la senda de Vox y del PP en otras regiones" donde ambos partidos han pactado ejecutivos, como en la Comunidad Valenciana, Aragón y las Islas Baleares, para "proteger al sector primario, devolver la libertad en las aulas, reducir impuestos y en definitiva mejorar la vida del conjunto de los españoles". El PSdeG, ha dicho el número dos de Vox, es el "gran perdedor" de esta noche.

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, que no consigue representación en Galicia: "El gran perdedor de esta noche es el PSOE"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido que el resultado cosechado por su formación en las elecciones gallegas no es "un buen resultado", al tiempo que ha lamentado el triunfo de "la estafa política" que, denuncian, representa el PP. "Es verdad que no es un buen resultado para Vox", ha señalado Abascal en una breve valoración hecha desde la sede nacional del partido, en Madrid.

Abascal ha agregado que el resultado tampoco es "bueno" para España porque "ha ganado la estafa política", en alusión al PP, al que ha reprochado aplicar políticas "separatistas e izquierdistas" en Galicia. También ha culpado a los 'populares' de la mejora de los resultados del BNG. "Su avance para inexorable y las causas son my claras", ha dicho, dejando reposar la culpa en los hombros de los 'populares'. 

Por provincias, es A Coruña la provincia en la que Vox ha terminado con un mejor resultado estas elecciones, 14.896 - que suponen el 2,5% de los sufragios-.

En segundo lugar, por número de votos logrados por Vox se encuentra la provincia de Pontevedra, donde la lista de Díaz-Mella ha cosechado 11.642 votos - el 2,3% del sufragio.

La tercera provincia es Lugo donde el partido de Santiago Abascal ha obtenido un 1,8% del sufragio, con 3.342 votos.

Mientras en Ourense, es donde Vox ha logrado menos votos, 2.607, lo que supone un 1,5% del total del sufragio en Galicia.

Para lograr representación en el Parlamento gallego, Díaz-Mella habría necesitado doblar el porcentaje de votos del 2% obtenido hace cuatro años por Ricardo Morado, el que fuera candidato de Vox en las autonómicas de 2020 y que salió del partido cargando contra su dirección.

Tampoco han logrado representación las candidaturas de Sumar y de Podemos que han llegado a estas elecciones gallegas como rivales después de que no haber alcanzado un acuerdo de coalición.

El candidato de Vox, de 62 años, se presentó sin éxito a la alcaldía de Vigo en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo y fue cabeza de lista por Pontevedra en las generales del 23 de julio. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de Empresas. El partido ha destacado de él su experiencia en la gestión de equipos, tras haber trabajado durante 19 años en Telefónica en distintos cargos.

Al depositar su voto este domingo, minutos antes de las 13:00 horas, en el Colegio Electoral Casa das Artes, en el centro de Vigo, Díaz-Mella ha asegurado que participa en estas elecciones con "mucha ilusión" y ha tenido palabras de agradecimiento para "todos los apoderados" de Vox en las mesas electorales y para "las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan para que esta jornada transcurra con normalidad". El candidato de Vox ha seguido esta noche el escrutinio de las elecciones desde el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

El último sondeo del CIS apuntaba a que el PP iba a quedarse al borde de perder la mayoría absoluta en estas elecciones gallegas y que un Ejecutivo encabezado por el BNG, con el apoyo del PSdeG podría tomar el relevo al PP al frente de la Xunta. Sin embargo, el promedio de encuestas de DatosRTVE vaticinaba una victoria del PP por mayoría absoluta con 39 escaños, y una subida del BNG al que auguraban su mejor resultado histórico, 23 diputados, y un peor cómputo para los socialistas, que se quedarían con 12 representantes.

En estas elecciones gallegas el dato definitivo de participación ha alcanzado el 67,3%, es decir ha subido ocho puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020.