Enlaces accesibilidad

Madrid celebra su primera mascletá entre protestas de ecologistas y con la ausencia de Almeida

  • Decenas de personas se han manifestado en contra del evento, que ha tenido lugar cerca de la Casa Campo
  • El alcalde no ha participado en señal de duelo por la muerte de dos mujeres en un incendio en una residencia

Por
Madrid celebra su polémica mascletá entre protestas y con Almeida ausente

Madrid ha celebrado este domingo su primera mascletá entre protestas de ecologistas por el lugar de su celebración y con la ausencia de su impulsor, el alcalde de la capital, Jose Luis Martínez Almeida, que no ha participado en señal de duelo por la muerte de dos mujeres en un incendio en una residencia de Aravaca. 

El espectáculo pirotécnico, que se ha desarrollado en el Puente del Rey cercano a la Casa Campo, ha durado poco más de siete minutos y ha estado precedida por los tres truenos de aviso: el primero a las 12:50 h, un segundo a las 12:55 h y el tercero al inicio, a las 13:00 h.

La mascletá, a cargo de Pirotecnia Valenciana y que se calcula que ha tenido un coste de 46.000 euros, ha empleado 307 kilogramos de pólvora en artefactos de calibre máximo de 50 milímetros, con mayor componente aéreo que terrestre, dibujando en algunos momentos la bandera de España, a través de los colores rojo y amarillo, y de la Comunidad Valenciana, con el azul, rojo y amarillo.

Numerosos vecinos - 20.000, según la Delegación del Gobierno - han acudido al evento como público, que se trataba de una promesa de la campaña electoral de las municipales de 2023 a la por entonces candidata del PP a la Alcaldía de València María José Catalá, si ambos se hacían con el bastón de mando de sus respectivas ciudades. Tanto Catalá como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han presenciado el espectáculo pirotécnico.

Decenas de personas protestan al grito de "pirotecnia asesina"

Ante la celebración de la mascletá, que finalmente ha sido autorizada por la justicia pese a la denuncia de asociaciones ecologistas, decenas de personas se han manifestado en el Puente del Rey al grito de "pirotecnia asesina". Otras consignas de los manifestantes han sido: "Más sanidad, menos mascletá", "Me gusta la fruta, también los animales" y "La pirotecnia a casa del Almeida".

Madrid celebra su primera mascletá pese a la polémica.

Manifestantes contra la mascletá en Madrid

Los asistentes, muchos de ellos vestidos de negro en símbolo de protesta, se han congregado tras un cordón policial y han elevado pancartas con frases como "Petardos no" y "Sin Pirotecnia". "No es el espacio para hacer un evento así. Yo creo que la contaminación acústica son una razón suficientemente importante para que no se celebren estos actos", ha declarado uno de los manifestantes a RNE, que ha relatado un ambiente de tensión.

El sábado unas 200 personas se congregaron también en la Plaza Cibeles convocados por Anima Naturalis para protestar por "las consecuencias" sobre la fauna y flora por parte del espectáculo.

Carmen Vijuesca, de Más Madrid, ha acudido a la manifestación para mostrar su apoyo a los vecinos congregados. "Es una pésima idea para la fauna, para la biodiversidad de este entorno. Explotar, prender la mecha de 300 kilos de pólvora en menos de una hora", ha dicho. Más Madrid solicitó el 6 de febrero al ayuntamiento el expediente del evento sin éxito, pero una vez esté en su mano valorarán si tiene algún tipo de "recorrido judicial"

El evento, ha asegurado, se desarrolla en una zona "desprotegida" y que es un bien de interés cultural de la ciudad. Costará cinco veces más que en València: "8.500 euros que cuesta en Valencia, 46.000 euros que nos va a costar a todas las madrileñas y madrileños, por siete minutos de gloria de Almeida", ha resaltado.

Almeida no acude a la mascletá en señal de duelo

En la recepción ofrecida este domingo en el Palacio de Cibeles a María José Catalá y a las falleras mayores de Valencia, Almeida ha guardado un minuto de silencio por las muertes de dos mujeres por un incendio y ha anunciado que no estará en el disparo de la pirotecnia.

"Madrid tiene hoy un día de duelo y nos corresponde a las autoridades también acompañar en el sentimiento a las familias", ha indicado sobre el incendio que ha tenido lugar a poco antes de las siete de la mañana en una residencia de ancianos en el barrio de Aravaca, del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.

Madrid celebra su primera mascletá pese a la polémica

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y varias falleras en Madrid.

En su discurso, el alcalde ha destacado la mascletá como una celebración del patrimonio de la humanidad, de Cultura y de "esencia de lo que es la ciudad de Valencia" y ha destacado el deber de Madrid de estrechar "relaciones entre territorios de España" a través de "la cultura y las tradiciones".

Durante su intervención, la alcaldesa Catalá ha destacado la importancia de trasladar a Madrid una de las industrias culturales valencianas más potentes, como es la pirotecnia y que genera miles de empleos directos e indirectos.  Por su parte, Carlos Mazón ha valorado la mascletá como “una gran melodía, llena “musicalidad, ritmo y emoción” y ha añadido que Valencia ha venido a Madrid a “mostrar la maravilla de la pirotecnia".