El PSOE pide una prórroga al Congreso para ultimar el nuevo dictamen de la ley de amnistía con Junts
- El pazo inicial, de 15 días, finaliza el próximo 21 de febrero pero el PSOE, pese a la petición, no descarta que antes haya acuerdo
- La ley de amnistía fue rechazada por el pleno del Congreso el 30 de enero y la Mesa decidió devolverla a la comisión de Justicia
El PSOE ha pedido este sábado una ampliación del plazo para presentar el dictamen que la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debe emitir sobre la ley de amnistía.
Por medio de un escrito a la Mesa del Congreso, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Montse Mínguez, ha pedido una prórroga al plazo inicial de 15 días, que finaliza el próximo 21 de febrero.
El Grupo Parlamentario Socialista "solicita la ampliación del plazo para la emisión del dictamen de la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña", reza el escrito.
No descartan un acuerdo antes de que acabe el plazo
Fuentes socialistas explican a RTVE que han llevado a cabo la solicitud por si no alcanzan un acuerdo con Junts, que tumbó la norma pactada con el PSOE en el Congreso al no incluir sus últimas enmiendas, entre ellas la inclusión de cualquier tipo de terrorismo.
La Mesa del Congreso debe revisar el martes la petición, para lo que era necesario que el escrito estuviese presentado este sábado. No obstante, las fuentes añaden que los socialistas "no descartan" que pueda haber acuerdo antes del 21 de febrero.
El PP cree que preparan el terreno a "nuevas cesiones"
A raíz de la prórroga, fuentes del PP critican que por "debilidad" el PSOE pida ampliar el plazo y aseguran que el partido "prepara el terreno para someter a los españoles a nuevas cesiones". Añaden que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice 'sí' a "todo lo que piden sus socios" y que "la indignidad del PSOE les lleva a decir sí donde cualquier partido constitucionalista diría que no".
En su opinión, tras el voto negativo de Junts al proyecto votado el pasado 30 de enero, había dos opciones: "que Junts cediera o que Sánchez tragara y parece evidente que el aplazamiento que solicitan es para avanzar en lo segundo".
Para el PP, la Presidencia de Sánchez “se basa en decir sí”, por lo que “nadie quedará fuera de la generosidad interesada de un presidente débil”.
La ley de amnistía fue rechazada por el pleno del Congreso el pasado 30 de enero, momento en el que la Mesa decidió su devolución a la comisión de Justicia para que debatiera y votara un nuevo dictamen que satisfaga a Junts para que la ley salga adelante.