Sondeo: el PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia con un BNG disparado y un PSdeG que caería a su peor resultado
- Los 'populares' tendrían el 45,9% de los votos y 39-40 escaños, según el sondeo de GAD3 para RTVE
- Gran crecimiento del BNG, hasta los 25-26 escaños (33%), y el PSdeG hunde su suelo electoral (9-10 escaños, 12,5%)
- Elecciones en Galicia, sigue la última hora en directo | Resultados de las elecciones en Galicia
El sondeo de GAD3 para RTVE apunta a que el PP mantendría su actual mayoría absoluta en el Parlamento gallego y Alfonso Rueda podría seguir siendo el presidente de la Xunta, al atribuir a su candidatura el 45,9% de los votos y 39-40 escaños, cuando la mayoría absoluta se consigue con 38 diputados en la cámara autonómica. El gran crecimiento del BNG, que sería segundo con 25-26 escaños, no sería suficiente para provocar un vuelco de mayorías, al no venir acompañado de un buen resultado del PSdeG. Los socialistas gallegos seguirían terceros, pero con una horquilla de 9-10 escaños, un descalabro que les abocaría a su peor resultado en esta comunidad autónoma.
El sondeo también apunta a una novedad: la posible entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento gallego. La formación liderada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, podría obtener un escaño para su candidato, Armando Ojea, por esta provincia, la única en la que se presentan, y rentabilizar así al máximo el 0,7% de los votos que la encuesta le atribuye.
En cambio, ni Sumar ni Vox ni Podemos obtendrían representación. El que obtendría mejor resultado sería Vox, con un 3,1%, lo que mejoraría su resultado de 2020 (2%), pero insuficiente para obtener escaño en ninguna de las cuatro provincias gallegas. Sumar sería la quinta formación más votada, con un 2,5% de voto, que tampoco le reportaría ningún parlamentario.
El PP obtendría más votos que BNG y PSdeG juntos
En términos de bloques políticos, el PP estaría en condiciones de mantener su hegemonía en una comunidad que gobierna con mayoría absoluta desde 2009, y que, de coincidir el escrutinio con este sondeo, prolongaría por quinta legislatura consecutiva. Lo haría, eso sí, con entre dos y tres escaños menos respecto a los 42 con los que cuenta en la actualidad y con dos puntos porcentuales de voto menos (45,9% frente al 48% de las elecciones hace cuatro años).
No obstante, tendría un porcentaje mayor que la suma de BNG (33%) y PSdeG (12,5%). De esta manera, el rol de los nacionalistas gallegos como líderes de la oposición, y de su cabeza de lista, Ana Pontón, se vería reforzado, al subir casi diez puntos respecto a 2020 y crecer entre seis y siete escaños. Al contrario, los socialistas volverían a sufrir un varapalo, y si en 2020 llegaron a su suelo con 14 escaños y un 19,4%, ahora perderían entre cuatro y cinco diputados y cerca de siete puntos.
El PP, el más votado en las cuatro provincias
Por provincias, el PP también obtendría en todas más escaños que el resto de los partidos juntos (BNG, PSdeG y DO), salvo quizá en Pontevedra, donde el sondeo de GAD3 apunta a que la candidatura de Alfonso Rueda obtendría 10-11 diputados, por los 8-9 del BNG y tres del PSdeG. De todos modos, los 'populares' podrían perder un escaño en todas las provincias, excepto en Ourense, donde obtendrían ocho de los 14 que se reparten en esta circunscripción.
Todo lo contrario que los socialistas gallegos del PSdeG: la lista encabezada por José Ramón Gómez Besteiro perdería escaños en tres de las cuatro provincias, salvo Lugo, donde podría retener sus actuales dos diputados. Según el sondeo, acabaría con un diputado menos en A Coruña, entre uno y dos en Ourense y dos en Pontevedra.
Por su parte, el BNG experimentaría un crecimiento muy notable en toda Galicia. Habiendo alcanzado su mejor resultado en escaños en 2020, en estas elecciones gallegas de 2024 mejoraría sus resultados en las cuatro provincias. Así, sacaría un escaño más en A Coruña (9 según el sondeo), uno en Lugo (4), otro en Ourense (4) y entre dos y tres en Pontevedra (8-9 diputados).
Ficha técnica
El sondeo de GAD3 para RTVE se ha elaborado a partir de un total de 3.320 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a población mayor de edad con derecho a voto, que se realizaron entre el 1 y el 17 de febrero. Por metodología de tracking poll, se propone el mismo número de entrevistas, con los mismos puestos y horarios en las tres semanas, con el objetivo de medir los cambios definitivos de voto. Las entrevistas se distribuyeron territorialmente en proporción al número de escaños por circunscripción y se aplicaron cuotas por sexo y edad según la distribución de la población en cada territorio a nivel global y de cada circunscripción. El sondeo tiene un margen de error de ±1,7% para un grado de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable en el supuesto de muestreo aleatorio simple.