España impondrá sus propias sanciones a colonos israelíes por la violencia contra palestinos en Cisjordania
- El anuncio llega tras el bloqueo por parte de Hungría para impulsar esta iniciativa a nivel europeo
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que ya está trabajando en sanciones nacionales contra "decenas" de colonos israelíes radicales por episodios de violencia registrados en Cisjordania. El anuncio llega después de que la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) haya puesto de manifiesto el bloqueo persistente de Hungría, que impide la unanimidad necesaria para imponer medidas punitivas por parte de los Veintisiete.
"Lo que vamos a intentar hacer es, individualmente, lo que nos gustaría que se hubiera hecho a nivel de la Unión Europea", ha dicho Albares en rueda de prensa tras la reunión con sus homólogos europeos.
El ministro ha detallado que Exteriores ya prepara una "primera lista" con "decenas" de personas que han llevado a cabo actos violentos contra palestinos en Cisjordania.
"España va a avanzar individualmente en la imposición de estas sanciones. Nos hubiera gustado que hubieran sido a nivel de la UE pero necesitábamos unanimidad. Hemos querido sumar al máximo número de países, hemos sido 26 y por uno no ha sido posible", ha explicado.
La sanción consistirá en la prohibición de entrada al país y es prerrogativa del Gobierno, que ya trabaja en las cuestiones jurídicas para dar este paso.
Sanciones ante el aumento de los ataques en Cisjordania
Según datos de 2023, hay unos 465.000 colonos israelíes en Cisjordania, y, aunque ya existían estos ataques antes de la guerra, en los últimos meses, la violencia ejercida contra los palestinos por parte de los colonos israelíes, la mayoría extremistas, ha ido en aumento.
La ONU denunció en diciembre los abusos de colonos en este enclave palestino, alertando sobre "la intensidad de la represión". Por ello, han sido varios los países que han anunciado medidas, aunque, por ahora, no han dado resultado. En 2023 llegaron a registrarse más de 1.200 ataques de milicias israelíes sobre propiedades palestinas, un 45 % más que en 2022 y murieron al menos 17 civiles.
La semana pasada Francia ya anunció sanciones a 28 "colonos israelíes extremistas" vinculados a incidentes violentos; y Bélgica también hizo lo propio aplicando medidas nacionales el pasado diciembre.
Pese a que a finales de año los países de la UE acordaron redoblar las sanciones contra Hamás y actuar contra responsables de ataques a ciudadanos palestinos, las medidas contra colonos radicales llevan semanas bloqueadas. La razón es la negativa de Hungría y, hasta ahora, la de República Checa. Alemania, por su parte, también se mostraba reticente.
Por otro lado, Albares ha asegurado que España va a seguir colaborando con la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, y ha confirmado que están preparando un nuevo paquete de apoyo financiero adicional a los 3,5 millones de euros ya anunciados y a los 10 millones entregados en diciembre. Varios países han cortado su colaboración con esta organización después de que Israel denunciara que algunos de sus trabajadores participaron en los ataques del 7 de octubre.
“La labor de esta organización es imprescindible para atender las necesidades de casi seis millones de palestinos desplazados”, en Gaza y Cisjordania y en otros países de la región, y ha recalcado que su papel “no tiene sustituto posible”.