Enlaces accesibilidad

El expresidente valenciano Ximo Puig renuncia a su acta de senador y será nombrado embajador ante la OCDE

  • Puig fue elegido senador por designación autonómica el pasado julio, tras perder la Generalitat
  • El Consejo de Ministros hará oficial su nuevo cargo en París el martes

Por
El expresidente valenciano, el socialista Ximo Puig
El expresidente valenciano, el socialista Ximo Puig EFE/ Zipi

El expresidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha renunciado este lunes al acta de senador territorial en representación de la Comunidad Valenciana. Puig fue designado senador por el parlamento autonómico valenciano el pasado 27 de julio, después de haber perdido el Gobierno de la Generalitat en las elecciones autonómicas de mayo. Su renuncia es el paso previo a su previsto nombramiento como embajador de España ante la OCDE en París, según ha podido saber RTVE, y el Consejo de Ministros hará oficial este nombramiento el martes.

En el escrito de renuncia presentado en Les Corts Valencianes, al que ha tenido acceso este medio, Puig ha mostrado su agradecimiento a la Cámara por haberle conferido el honor de representar al territorio valenciano en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura.

"Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de la nuestra sociedad", ha añadido.

Puig también renunció al liderazgo del PSPV-PSOE el pasado diciembre, meses después de la derrota electoral del Gobierno del Botànic en las elecciones del 28M. Aun así, sigue como secretario general de los socialistas valencianos hasta el congreso del partido en marzo en el que cederá el puesto a la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant, la única candidata a sucederle.

Otros nombramientos ante instituciones internacionales

El nombramiento del expresidente valenciano como embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se suma a los exministros Héctor Gómez y Miquel Iceta como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO respectivamente. También la exministra de Sanidad, la socialista Carmen Montón, fue designada representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras que el exdirigente del PSOE Manuel Escudero Zamora, que dará el relevo a Ximo Puig, está en la OCDE. A estos hay que sumar a la exministra de Educación Isabel Celáa como embajadora ante la Santa Sede.