Enlaces accesibilidad

Exteriores convoca al embajador ruso en España para protestar por la muerte de Navalni

  • Otros países de la UE también han mostrado su protesta ante Moscú
  • Albares se ha reunido en Bruselas con la viuda del opositor

Por
Una imagen de Nalvani durante una concentración por su muerte en Barcelona el 16 de febrero. Foto: Lorena Sopena / Europa Press
España cita al embajador ruso para protestar por la muerte de Navalni Lorena Sopena / Europa Press

El Ministerio de Exteriores de España ha convocado este lunes al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, para protestar por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Convocar al jefe de la delegación diplomática de un país es una forma de protesta diplomática, que precede, en algunos casos, a fórmulas más duras, como llamar a consultas al propio embajador en ese país. 

Otros países europeos, como Alemania, Francia, Finlandia y las repúblicas bálticas, han hecho lo mismo. 

Navalni, el principal opositor al presidente ruso, Vladímir Putin, y a las políticas del Kremlin, murió el pasado viernes en una prisión del Ártico, donde cumplía una condena de 30 años por diversos delitos. La familia aún no ha podido tener acceso al cuerpo. 

Ese mismo día, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pidió a Rusia que aclarara las "circunstancias" de la muerte del opositor.

Albares se reúne en Bruselas con la viuda del opositor

Albares ha reiterado este mismo lunes que la muerte del Navalni está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido", y que el "responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos".  

El Ministro se ha reunido en Bruselas con la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea. "He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha declarado Albares.

Navalnaya ha manifestado su intención de continuar con el movimiento de su marido.

Otros países europeos protestan por el "asesinato" de Navalni

"Las inhumanas condiciones de detención demuestran lo brutal que la Justicia rusa actúa contra quienes piensan diferente y con qué medios el presidente Putin reprime la libertad de opinión", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Kathrin Deschauer, al anunciar la llamada al embajador ruso. "Lo condenamos en los términos más severos y pedimos la liberación de los presos políticos", ha añadido, según Efe.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estonia, Margus Tsahkna, ha calificado a Putin de "criminal de guerra" y "dictador que viola sistemáticamente el derecho internacional". "Es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes contra la humanidad. El asesinato de su crítico más ruidoso e influyente, Alexéi Navalni, en una colonia penal, envía un mensaje claro a cualquiera que vaya en contra Putin: oponerse a la guerra te matará", ha señalado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia también ha transmitido a la diplomacia rusa que "los dirigentes políticos y las autoridades rusas son directamente responsables de la persecución y muerte" de Navalni. "Lo que ocurrió es una acción por motivos políticos contra el líder más visible de la oposición rusa", ha enfatizado.

El Kremlin ha asegurado que la investigación oficial sobre las causas de su muerte está aún en marcha y se ha negado a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cadáver a la familia. 

Las autoridades rusas se han negado este lunes por tercera jornada consecutiva a entregar el cadáver a la familia hasta, dicen, concluir la investigación. 

Los aliados de Navalni acusan directamente a Putin de ordenar su asesinato en la prisión Lobo Polar, a la que fue enviado en diciembre pasado tras lanzar una campaña contra la reelección del presidente ruso.