Muere una tercera mujer tras el incendio en una residencia de mayores en el barrio madrileño de Aravaca
- Otras dos residentes fallecieron previamente el domingo a consecuencia del incendio
Una tercera mujer de la residencia de mayores Juan XXIII del barrio Aravaca, en Madrid, ha muerto por la gravedad de sus quemaduras causadas por un incendio en el interior de la residencia, según ha confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad y del centro sanitario. Esta mujer, de 64 años, estaba ingresa, desde el domingo, en el Hospital de La Paz, en el que ha fallecido esta madrugada.
Este pasado domingo se inició a las 6.50 horas un incendio en el centro de mayores Juan XXIII del barrio madrileño de Aravaca, en el que residían 38 personas. El fuego empezó en una de las habitaciones de la segunda planta del centro por causas aún desconocidas. Dos mujeres, de 90 y 93 años, murieron en el acto, una por quemaduras y otra por inhalación de humo. Mientras que una tercera mujer fue trasladada al hospital La Paz. Con esta muerte se eleva a tres el número de víctimas mortales.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha lamentado que "desgraciadamente, la fragilidad, la edad y más del 70% de la superficie corporal quemada han hecho que no haya sido posible salvar su vida". Matute ha trasladado sus condolencias a la familia de las tres mujeres fallecidas.
Fuentes de la consejería de Sanidad han afirmado que parte del resto de los residentes han sido reubicados en otras residencias, 19 se encuentran en el centro Reina Sofía de Las Rozas, de las cuales 15 fueron llevadas directamente desde la residencia y cuatro desde la Fundación Jiménez Díaz, donde estuvieron varias horas en observación. Y siete están en el centro, Nuestra Señora del Carmen. Mientras que cinco están con sus familias y otros cuatro, de los 12 residentes que fueron ingresados por inhalación de humo, siguen en el hospital.
Los bomberos accedieron al centro de mayores por una ventana que daba a la habitación donde se había producido el incendio. Estos rescataron a dos mujeres que estaban en la estancia y posteriormente salvaron a otras tres personas que se encontraban en el mismo cuarto.
En el momento del rescate, los sanitarios del Samur-Protección Civil comunicaron la muerte de dos personas y el traslado de una tercera al hospital por quemaduras graves. Otras 16 personas, entre ellas cuatro agentes de la Policía, fueron ingresadas en el hospital por inhalación de humo.
El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha expresado que su grupo parlamentario va a pedir los informes de emergencias de la residencia al Ejecutivo regional.
Lobato ha expuesto que quiere asegurarse de que el plan de emergencia era válido y estaba en regla. El resto de portavoces han manifestado que el próximo jueves 22, se guardará un minuto de silencio por las muertes del incendio.