Los agricultores siguen con sus protestas y la Unión de Uniones prevé 500 tractores este miércoles en Madrid
- Los tractores se han movilizado este lunes en Andalucía, La Rioja, Aragón y Baleares
- Planas ha pedido "colaboración" a las comunidades autónomas para aplicar las medidas comprometidas por el Gobierno
- Tractorada en Madrid, en directo
Los agricultores han seguido con sus movilizaciones este lunes en Andalucía, La Rioja y Baleares en una jornada en la que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha detallado cómo será la manifestación de este miércoles con tractores ante la sede el Ministerio de Agricultura en Madrid y que ha coincidido con la reunión entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, y las comunidades autónomas a las que ha pedido "colaboración y apoyo" para aplicar las medidas comprometidas por el Gobierno.
Tras dos semanas de protestas, el plan de 18 medidas planteado por el Gobierno a Asaja, COAG y UPA no ha frenado el calendario de movilizaciones, ni las manifestaciones que se suceden al margen de las organizaciones agrarias, si bien están siendo menos numerosas y con menos seguimiento.
Los agricultores protestan por una crisis de rentabilidad y centran su foco en las exigencias ambientales, los requisitos para importar alimentos o la burocracia que exige la Política Agraria Común.
Movilizaciones en Andalucía
La autovía A-92N ha registrado al mediodía varios kilómetros de retenciones y congestión de tráfico a la altura del municipio de Vélez-Rubio (Almería) debido a la protesta con tractores convocada por las principales organizaciones agrarias.
Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), esta incidencia debido a una manifestación ha provocado retenciones en el kilómetro 108 de la referida vía, a la altura de Río Mula en sentido creciente, desde los kilómetros 108 (Río Mula) al 116 (La Carrasca), debido a una marcha lenta.
En Palma de Mallorca, unos 250 tractores han partido de diez puntos en las diferentes zonas agrarias de la isla para reunirse en la capital y marchar por Palma en defensa de cambios en las políticas agrarias para superar la crisis del sector. Según las organizaciones convocantes, 60 tractores se han concentrado en Inca, 47 en Es Cruce, 25 en Ses Torres, otros tantos en Sa Casa Blanca, 25 también en Montuïri, 15 en Santa Maria, 14 en Santa Eugenia, 10 en Llucmajor y 7 en Son Sureda.
La Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha expresado su "total solidaridad" con los payeses. "Al igual que ocurre en el campo mallorquín, el pescado que procede de países no comunitarios debería cumplir las mismas exigencias que Europa impone al pescado procedente de la flota balear", resalta su dirigente. Bonnín ha apuntado que, si así lo decide la Federación Nacional de Cofradías, los pescadores de Baleares podrían llevar a cabo movilizaciones con demandas similares a las de los agricultores.
Tractorada en Logroño
En Logroño, más de medio centenar de tractores se han movilizado desde primera hora en las inmediaciones de MercaRioja, donde los agricultores y ganaderos, en una movilización no comunicada, han realizado algunos cortes intermitentes de furgonetas, sin que se hayan registrado incidentes.
Tras abandonar MercaRioja, los tractores han circulado por avenida de Burgos hasta llegar a las céntricas calles de Marqués de Murrieta, Gran Vía y Avenida Solidaridad, para dirigirse a la zona de la Universidad y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con la previsión de finalizar en el Palacio de los Deportes. "Queremos marchas pacíficas, lentas, sin interrumpir la circulación y para dejarnos ver", ha relatado un portavoz de los agricultores.
En Murcia, los agricultores han repartido sus productos de forma gratuita a última hora de la mañana y han anunciado que piensan colapsar las autovías de la región.
Además, en la última hora, la Dirección General de Tráfico ha informado de manifestaciones en Teruel.
Planas pide "colaboración y apoyo" a las medidas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido esta tarde la reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agraria Común para Asuntos Comunitarios, con las autonomías, preparatorio del Consejo de Ministros comunitarios del ramo que tendrá lugar el próximo 26 de febrero.
A través de un comunicado, Planas ha pedido "colaboración y apoyo" a las comunidades autónomas para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en el encuentro del pasado jueves con las organizaciones agrarias y "para que arbitren también iniciativas complementarias".
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha defendido el trabajo conjunto del Gobierno y las comunidades autónomas "sea cual sea el color político" para dar "respuestas rápidas y estructurales a la situación de la crisis actual" en el sector primario.
Desde el Departamento han recordado que la reunión del 26 de febrero tiene como "punto clave" del orden del día la necesidad de tomar medidas para responder a la situación de crisis del sector agrario; las propuestas españolas han sido remitidas por Planas en sendas cartas a la Presidencia de turno del Consejo de la UE y al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.
En la reunión, el ministro se ha referido, entre otros aspectos, en los que las comunidades autónomas "tienen mucho que decir y que hacer", a la mejora de la planificación y coordinación de las inspecciones, para que una misma explotación agraria no reciba más de una en un año.
También ha planteado coordinar las convocatorias de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, que se realizan a través de las comunidades autónomas, para que se "efectúen todos los años en un plazo predeterminado" y dar así "mayor certidumbre".
Para Planas, en el desarrollo de las 18 medidas planteadas a las organizaciones agrarias "también tienen una responsabilidad importante las autonomías", a las que ha solicitado también apoyo para el asesoramiento sobre el cuaderno digital, la contratación de seguros agrarios o las inspecciones en el marco de la ley de la cadena alimentaria.
Manifestación ante el Ministerio de Agricultura
La Unión de Uniones prevé este miércoles la llegada a Madrid a primera hora de la mañana de cinco columnas de tractores desde distintas partes de España que pasarán noche en municipios cercanos a la capital con el objetivo de manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para protestar por la situación del sector primario, ha informado el departamento estatal este miércoles en una nota de prensa.
Alrededor de 500 tractores y 100 autobuses se manifestarán en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, según ha adelantado Unión de Uniones, que, no obstante, indica que puede ser que la estimación "se quede corta". La manifestación arrancará a las 10.30 horas en la Plaza de la Independencia, dirección Plaza Cibeles, hasta llegar al Ministerio de Agricultura.
El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el Ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, "ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector", en palabras del coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.
Unión de Uniones ha denunciado que fuera de estas medidas propuestas se han dejado temas relevantes como llevar la democracia al campo, los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector de cara a efectuar reformas que le afecten, el contrato eléctrico de doble tarifa, al ampliación de ayudas a las crisis y la sequía o la revisión de los programas de erradicación.
Planas ha manifestado en rueda de prensa su "respeto al derecho de manifestación" respecto a la movilización convocada por Unión de Uniones: "Respeto el derecho de manifestación pacífica y rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia. Soy un demócrata y no voy a decir a nadie que no ejercite sus derechos. Lo que sí que digo es que no tenemos una varita mágica, pero sí los instrumentos para escuchar las peticiones y responder a las demandas del sector".
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha acogido este lunes una nueva reunión para coordinar los dispositivos de seguridad de cara a las manifestaciones de tractores previstas en Madrid este miércoles 21 de febrero.
Entre las preocupaciones de los agricultores y ganaderos españoles, se encuentran los precios, la burocracia en el trámite de las ayudas y también algunas importaciones, Planas ha asegurado que desde el Gobierno "intentan darle una respuesta a todo eso", aunque ha afirmado que "no es sencillo, pero que cree que lo van a conseguir". "Soy optimista", ha afirmado recientemente.