La policía investiga la muerte de un menor de 14 años en Getafe, Madrid, por sobredosis
- El menor murió cuando se encontraba en las inmediaciones de la estación de Metro de los Espartales junto a otros amigos
La policía investiga la muerte de un menor de 14 años en la localidad madrileña de Getafe, en Madrid, por sobredosis tras haber consumido, presuntamente, cocaína y baraja, entre otras hipótesis, si la tomó de forma voluntaria o si otros jóvenes le echaron la sustancia estupefaciente sin que él se diera cuenta.
Alrededor de las 23:00 horas del pasado viernes, el menor se encontraba junto a un grupo de amigos en las inmediaciones de la parada de metro de Los Espartales cuando perdió el conocimiento, han señalado fuentes policiales y de Emergencias 112.
Al lugar, acudieron los servicios de emergencia que lo encontraron en parada cardiorrespiratoria y no lograron reanimarle. Los agentes de la Policía Nacional avisaron a los padres de lo sucedido.
Los jóvenes que acompañaban al menor aseguraron a los agentes que la víctima había consumido cocaína, y esta es otra de las hipótesis que se investigan, que la hubiera podido consumir voluntariamente, según fuentes a TVE.
Esos mismos jóvenes han confirmado a RTVE que el joven era un chico sano que no consumía droga, pero que ese día el joven que le dio la droga les dijo que "había insistido".
Los padres del fallecido ya han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, que investiga lo sucedido como un delito de homicidio. El asunto se pondrá en manos del fiscal de Menores, quien tomará declaración a las personas involucradas en el caso una vez sean identificadas y decidirá sobre las investigaciones a realizar. Los padres ya han declarado durante dos horas esta tarde en la comisaría de Getafe.
El 'tusi' o cocaína rosa, un estimulante tipo éxtasis
La cocaína rosa, aunque es conocida así no lleva cocaína, es una sustancia que se comporta como un estimulante tipo éxtasis y como un alucinógeno tipo LSD. Por su color, también se le llama venus, y su precio es casi el doble que el de la cocaína. Entre sus componentes siempre están, de forma variable, la ketamina y el éxtasis.
También puede llevar cafeína, pero de todos, la ketamina es el ingrediente con el que más cuidado hay que tener porque se trata de un depresor de sistema nervioso central, un anestésico, según ha explicado a TVE Claudio Vidal, de la ONG Energy Control, dedicada a la información, asesoramiento y análisis de sustancias utilizadas en el sector del ocio.
Además, la confusión sobre qué drogas se han mezclado para producir la conocida como cocaína rosa hace difícil prever los efectos hace más complicada la asistencia de los servicios sanitarios a la persona que la ha consumido.
El consumo de esta droga, de color rosa por una estrategia de marketing, se detectó por primera vez en España alrededor de 2010 y ha ido creciendo mucho en los últimos años.