Enlaces accesibilidad

Sumar admite el "mal resultado" en Galicia pero reivindica su "marca": "Es un proyecto con mucho futuro"

Por
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, comparece para valorar las elecciones gallegas
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, comparece para valorar las elecciones gallegas Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Sumar ha reconocido su "mal resultado" en las elecciones celebradas en Galicia este domingo, en las que se quedaron por debajo del 2% de los votos y no lograron entrar en el Parlamento autonómico. "Fue una mala noche electoral", ha admitido el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido para valorar su desempeño el 18F.

Urtasun ha achacado el resultado a la falta de rodaje de su candidatura, ya que el partido apenas tiene unos meses de vida y acaba de aterrizar en Galicia, y al hecho de que el voto progresista se haya concentrado en el BNG, partido que ha mejorado notablemente su representación. "Somos un proyecto joven, hemos llegado tarde y nos ha faltado tiempo", ha apuntado respecto al primer punto, y respecto al segundo motivo ha añadido: "No hemos sido capaces de explicar una cosa que era importante para el cambio político, expandir el voto, no concentrarlo".

"Fue una noche difícil para Galicia, teníamos una oportunidad histórica de cambio político, pero la movilización de las gentes progresistas no fue suficiente. Había una ilusión y no hemos sido capaces de materializarlo", ha reconocido el portavoz de la formación que dirige Yolanda Díaz, que apenas obtuvo 28.171 votos.

Urtasun ha negado que las "dinámicas estatales actuales hayan influido mucho" en el resultado electoral, que lo ve "propiamente gallego". "Si la amnistía hubiera sido un resultado determinante, el BNG no hubiera tenido el resultado que ha tenido", ha subrayado.

Un proyecto "fuerte y autónomo" y con marca propia

Al mismo tiempo, Urtasun también ha reivindicado que "Sumar es un proyecto con mucho futuro y que va a seguir representando ese anhelo de justicia social, feminismo y de lucha a favor del medio ambiente por el cual nació". En ese sentido, ha apuesto el acento en la necesidad de "reforzar organizativamente" el partido, en lo que será clave su asamblea del próximo 23 de marzo, y en mejorar su "implantación territorial".

Por ello, ha destacado que ya están "trabajando para obtener los mejores resultados", tanto en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco como en las europeas, que tendrán lugar en los próximos meses. En esa línea ha considerado que "Sumar es un proyecto fuerte y autónomo" que se seguirá presentado en los siguientes comicios "con marca propia, como no podría ser de otra manera".

Ha defendido que la marca del partido, aunque es "joven", es "muy reconocida por los españoles" y está "identificada como una marca imprescindible de cara a la transformación social en nuestro país".

Niega que les haya perjudicado la división con Podemos

Urtasun se ha mostrado convencido de que en los próximos comicios al Parlamento Europeo, en junio, concurrirán con otras fuerzas parte de la coalición, como Compromís en la Comunidad Valenciana o Proyecto Drago en Canarias, tras las dudas expresadas por estas formaciones sobre la conveniencia de una candidatura conjunta, según han recogido algunos medios en los últimos días.

Preguntado sobre si les ha perjudicado no concurrir en confluencia con Podemos, Urtasun lo ha negado: "No nos parece que haya sido un factor determinante, los factores que explican el mal resultado de sumar son otros". La formación morada concurría separada de Sumar por primera vez tras las elecciones generales y sufrieron un duro batacazo, con solo 3.854, el 0,26% de los votos.