Enlaces accesibilidad

La UE aprueba la misión naval en el mar Rojo para proteger a los buques mercantes

Por
Fotografía publicada por el Mando Central de Esatdos Unidos (CENTCOM) tras la interceptación de un cargamento de armas supuestamente enviado por Irán a los rebeldes hutíes en Yemen
Fotografía publicada por el Mando Central de Esatdos Unidos (CENTCOM) tras la interceptación de un cargamento de armas supuestamente enviado por Irán a los rebeldes hutíes en Yemen EUROPA PRESS

 La Unión Europea ha aprobado este lunes la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes. "Agradezco la decisión de lanzar la operación Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha afirmado que la nueva misión es "un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos". La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, explicaron diversas fuentes diplomáticas. Grecia, además, comandará la misión y acogerá su cuartel general. 

Objetivo meramente defensivo

La operación tendrá un mandato meramente defensivo, con el objetivo de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes. 

Pero no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión "Prosperity Guardian".

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

Este lunes, han reivindicado un ataque contra un buque de bandera de Belize y propiedad británica en el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, que ha quedado gravemente dañado y corre el riesgo de hundirse, aunque la tripulación se encuentra a salvo y abandonó el barco.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras del mundo continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del de petróleo y el 8 % del de gas natural licuado.