Último adiós al escritor Fernando Delgado, "un hombre bello y bueno"
- Familiares, amigos y personalidades de la cultura y la política se despiden del periodista, novelista y político
- Delgado murió a los 77 años en su casa de la localidad valenciana de Faura
Familiares y amigos han despedido al periodista, novelista y político, Fernando Delgado, que murió ayer a los 77 años, en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Faura, en Valencia.
Hasta el lugar, han acudido personalidades como el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el exalcalde de Faura y expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, la exconsellera de Justicia, Gabriela Bravo, y los escritores y periodistas Juan Cruz, Lola Mascarell y Carmen Amoraga.
Delgado era un "gran amigo y una referencia para muchos de nosotros como poeta, como novelista y como periodista", ha expresado Puig al dirigirse a los medios.
A las 17:30 horas y por voluntad de Delgado, ha tenido lugar una ceremonia civil de despedida en la que ha intervenido el expresidente de las Cortes Valencianas y la cantante, Soledad Giménez. Tras esta ceremonia, se ha trasladado al cementerio del municipio.
Los vecinos lamentan la pérdida de Fernando, una persona afable y amante de los perros, que siempre le acompañaban en sus paseos hasta que se lo permitió la salud, y comprometido con la cultura municipal.
El Ayuntamiento de Faura ha decretado tres días de luto oficial en el lugar en el que el escritor residió desde 1998 y por el que recibió el reconocimiento de Ciudadano de Honor.
Personalidades de la cultura y la política se despiden de Delgado
Fernando Delgado fue el creador del programa El ojo crítico, de Radio Nacional de España. El programa ha querido hacerle un homenaje con voces de amigos y compañeros de trabajo como Ángeles Caso, exdirectora de El ojo crítico o su amigo, Luis Antonio de Villena.
"Él se sentía sobre todo poeta", ha explicado para este especial de El ojo crítico, Ángeles Caso quien resalta las múltiples facetas del escritor. Carlos Marzal, amigo de Delgado, ha contado también en este programa que, fue por encima de todo un poeta y un lector de poesía. "Para el mundo de la cultura, de la poesía y para los amigos, ha sido una pérdida enorme", ha concluido Marzal, antes de poner rumbo a Faura. Su amigo Villena coincide en la pasión de Delgado por la poesía y como lectura, ha recomendado en RNE, las novelas que publicó el escritor en los años 90, que son más "personales".
Las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida hacia su figura. El expresidente de Les Corts, Ximo Puig, se despide con una publicación en La Vanguardia.
Por su parte, el exministro y diputado, José Luis Ábalos, escribe en la red social X: “Fernando Delgado tuvo la difícil misión de derribar barreras y sembrar en nuestro ánimo dudas y la expectación necesaria en toda lucha intelectual, social y política. Son infinitas las vivencias que se agolpan en nuestra memoria sobre el gran periodista”.
La que fue su compañera en la Cadena SER, Elvira Lindo, le dedica un artículo en El País, “Cada vez que vi a Fernando Delgado a lo largo de estos años se despertaba entre nosotros un eco de aquella tiernísima complicidad. Escribo ahora esto con gran dolor de corazón”. La escritora Rosa Montero, por su parte, también ha despedido a Fernando, al que describe como un hombre “bello y bueno”. Montero también ha recordado a Delgado como "un hombre maravilloso, mediador, una persona de luz, siempre con una sonrisa", ha explicado para RNE.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también le dedica unas palabras al dramaturgo y letrista: "Generoso profesional del mundo del periodismo, excelente escritor, ganador del Premio Planeta y un prolífico creador. Tu voz y tu persona nos abrazará para siempre".
Fernando Delgado: periodista, novelista y político
Nacido en 1947 en Santa Cruz de Tenerife, Delgado estudió Filosofía y Letras y se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en 1979. Dos años más tarde, en 1981, se puso al frente de Radio 3 para, luego, llegar a dirigir Radio Nacional durante cinco años (desde 1982 hasta 1986, y posteriormente de 1990 a 1991). En la década de los 90, Fernando Delgado se convierte en la cara del telediario de TVE como editor y presentador, como puede verse en este vídeo, en el que aparece Fernando, junto a María Escario, presentando el noticiero del 9 de marzo de 1996.
Por su labor periodística se llevó el Ondas Nacional de Televisión y la Antena de Oro por su trabajo en el telediario. Pero su larga trayectoria en la comunicación no se da solo en RTVE, ya que también trabajó como director en el programa de radio de la SER, A vivir, que son dos días, desde 1996.
“Soy un periodista capaz de escribir una novela”
En una entrevista con Europa Press, el escritor se describía como un periodista capaz de escribir una novela. Una capacidad muy reconocida por el público y los expertos: en 1995 recibió el Premio Planeta en 1995 por La mirada del otro, y, diez años después, recibió el Premio Azorín por Sus ojos en mí.
"La literatura me da la vida", explicaba Delgado en una entrevista para Rtve.es. Galardonado con el Premio Benito Pérez Armas en 1973 por su primera novela y recibió también el Pérez Galdós. Además, el autor escribió también poesía, comenzando a sus veinte años con la publicación de su primer libro, Urgente palabra, con el que ganó el Premio de Poesía Julio Tovar.
Además de su trayectoria en el mundo de la comunicación, Fernando Delgado llegó a les Corts Valencianes con el PSPV entre los años 2015 y 2019. En 2021, Ximo Puig le nombró presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia.