La Unión Europea abre una investigación formal para comprobar si TikTok protege a los menores
- Bruselas quiere asegurarse de que cumple con los requisitos de la Ley de Servicios Digitales (DSA)
- La red social de origen chino se puede enfrentar a fuertes multas de hasta el 6% de su facturación global
La Comisión Europea ha abierto una investigación formal contra la red social TikTok, bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA), para comprobar si la plataforma está haciendo lo suficiente para proteger a los menores que la utilizan, y ver si está cumpliendo con los nuevos requisitos de transparencia sobre la moderación de contenidos que Bruselas exige a las plataformas digitales. "La protección de los menores es una prioridad máxima para la aplicación de la Ley de Servicios Digitales. Como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente con la DSA y tiene un papel especial que desempeñar en la protección de los menores en internet", asegura el comisario europeo Thierry Breton.
La ley de servicios digitales que la Unión Europea aprobó el año pasado obliga a las grandes compañías de internet a garantizar que sus sistemas algorítmicos no muestras contenido dañino para los usurarios y en concreto, Bruselas quiere analizar hasta que punto la red social china genera adicciones. En este sentido, la Comisión aseguró que las medidas que utiliza TikTok para verificar la edad de sus usuarios y prevenir que los menores accedan a contenido inapropiado "pueden no ser razonables, proporcionales ni efectivas".
El Ejecutivo comunitario también quiere analizar si TikTok permite que académicos independientes accedan al funcionamiento de sus algoritmos y si la plataforma ha creado un repositorio sobre los anuncios que se ven en la red social.
El Ejecutivo comunitario ya le pidió a TikTok información el pasado mes de septiembre para ver qué medidas estaba adoptando al respecto. La red social se puede enfrentar a fuertes multas de hasta el 6% de su facturación global si es declarado culpable de violar las reglas de la DSA.
Esta es la segunda investigación de la Comisión Europea desde que se aprobó la Ley de Servicios Digitales, después de la red social X, adquirida por Elon Musk a finales de 2022.