Enlaces accesibilidad

La residencia de ancianos de Madrid donde murieron tres mujeres tenía las salidas de emergencia bloqueadas

  • Según recoge el acta de la Policía, los sistemas de emergencia tampoco funcionaban
  • Ya han sido dados de alta 18 residentes y solo uno permanece aún ingresado

Por
Detectadas graves deficiencias en la residencia de Madrid donde murieron tres mujeres

La residencia concertada Juan XIII, en el distrito de Aravaca de Madrid, en la que murieron tres mujeres a causa de un incendio, tenía las salidas de emergencia bloqueadas y los sistemas de emergencia contra el fuego no funcionaban, según recoge el acta de la Policía Nacional al que ha tenido acceso RNE.

En concreto, dos puertas de emergencias estaban bloqueadas, la boca de incendios sin presión por no esta conectada a la red eléctrica en un circuito independiente, la alarma de emergencia, así como las luces de emergencia del edificio no funcionaban.

El fuego se desató en una de las habitaciones de la primera planta de la residencia, que tenía 38 residentes, poco antes de las siete de la mañana del domingo. La principal hipótesis sobre su origen es que lo causó un fallo eléctrico provocado por el mal funcionamiento de un cargador de un móvil o de un calentador.

En el incendio fallecieron dos mujeres de 90 y 93 años, una de ellas con grandes quemaduras y la otra por inhalación de humo, y posteriormente una tercera mujer, de 64 años, que fue trasladada a La Paz en estado crítico, también con grandes quemaduras, murió en la madrugada del lunes.

El acta policial

Según el acta policial, los primeros agentes que acuden a la llamada de auxilio por el incendio se encuentran al llegar a la residencia con la valla metálica y la puerta peatonal de acceso al interior de la finca cerradas", por lo que para acceder al recinto "se ven obligados a saltar".

Asimismo los agentes comprueban que "desde la segunda planta de la residencia, parte una escalera hacia la primera planta, que desemboca en una puerta de emergencias de salida al exterior, la cual se encuentra bloqueada". Pero no es la única bloqueada. En el acta, consta una segunda puerta en la primera planta que también lo está.

Además, los policías constatan que "no existen luces de emergencia en ninguna estancia y que el pulsador de alarma de incendios no emite señal luminosa ni acústica al ser accionado", algo que consideran que "dificulta la labor de los agentes para evacuar a los residentes".

Los bomberos también indican a los policías que hay otras deficiencias más: "la bomba de presión de la BIE carecía de corriente eléctrica, motivo por el cual no presentaba presión en el momento de ser utilizada por los policías intervinientes".

A su juicio, se debe a que la bomba "estaba conectada al cuadro general de la vivienda y no a uno independiente que no hubiera sido afectado por el incendio".

Casi todos los heridos reciben el alta

Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado este martes que en las últimas 48 horas han recibido el alta hospitalaria un total de 18 personas que resultaron heridas en el incendio de la residencia Juan XXIII de Aravaca el pasado domingo, y únicamente una persona permanece ingresada. 

En declaraciones a los medios durante la presentación del balance de actividad del Summa 112 en 2023, ha concretado que una persona permanece ingresa en el hospital, aunque su vida no corre peligro.

Del resto de heridos, ha indicado, seis personas recibieron el alta este lunes y otras 12 más lo han hecho la mañana de este martes debido a su evolución favorable.

Más Madrid pide la comparecencia de Dávila

Más Madrid ha registrado la solicitud de comparecencia de la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en el Pleno de la Asamblea de Madrid para que informe sobre el incendio de la residencia de mayores Juan XXIII de Aravaca.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot ha dicho este martes que han conocido que en esa residencia se dieron "graves fallos de seguridad que dificultaron los trabajos de emergencia y agravaron las consecuencias del accidente”.

Por ello, la líder de Más Madrid ha informado que ha pedido la comparecencia de Dávila como autoridad responsable de revisar el estado de las residencias, ya que considera que debe dar explicaciones y "pedir perdón lo más pronto posible".

El Gobierno pide a Ayuso investigar el incendio

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, una investigación "hasta las últimas consecuencias" del incendio de la residencia.

Tras trasladar su cariño a las familias de las tres mujeres fallecidas, de 90, 93 y 64 años, la portavoz ha recordado que la residencia tiene concertadas plazas con la comunidad que preside Ayuso. "Y viendo lo que ha sucedido, espero y deseo que se abra una investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias", ha apostillado Alegría.

Porque, según ha señalado la portavoz, "lo cierto y verdad es que lo que hemos conocido hasta ahora de la gestión de la señora Ayuso en materia de residencias, es que el patrón ha sido siempre el mismo: abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía".

Ante estas declaraciones de la portavoz del Ejecutivo, Díaz Ayuso ha respondido en su cuenta en X que en el Gobierno "están echados al monte" y que son "inhumanos y excéntricos" por echar la culpa a la Comunidad de Madrid del accidente.

Además, Ayuso ha replicado que "por supuesto" que hay una investigación en marcha de la Policía sobre el suceso en la residencia.

 La Comunidad de Madrid dice que la residencia cumplía las normas antiincendios

La Comunidad de Madrid ha informado de que realizó dos inspecciones en abril y agosto del año pasado en la residencia de mayores que se incendió el domingo en Aravaca, y en ellas se constató que las instalaciones "estaban conformes a la legislación antiincendios". 

Ese documento certifica que se revisó "el grupo de presión contra incendios, el sistema de detección –alarma de incendios, BIES (las bocas de agua); la señalización de los medios de protección contra incendios, de evacuación y de salida, y la revisión de los extintores de incendios".

Fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han asegurado este martes que constan los certificados de las inspecciones, y han calificado de "brutalidad" que el Gobierno haya culpado a la presidenta madrileña "de responsabilidades que no son suyas"

"Este lamentable suceso está bajo investigación policial y será un juez en su caso el que determine si hubo alguna responsabilidad. La Comunidad de Madrid aportará a esa investigación la documentación que sea necesaria y ejercerá todas las acciones que sean oportunas", han asegurado desde la Comunidad.

La Inspección de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, el mismo día del incendio, han insistido las mismas fuentes, en que se personó en la residencia e hizo requerimiento de la documentación de la empresa titular que gestiona esta residencia con los plazos que determina la normativa.