Los padres de la menor de 15 años que se suicidó en 2021 por supuesto acoso demandan a su colegio de Barcelona
- La familia ha presentado la demanda por la vía civil después de que el caso haya quedado archivado por lo penal
- Denuncian los "episodios de violencia docente" que sufrió Kira en el Pere Manyanet "sin que se activara ningún protocolo"
Los padres de Kira López, la alumna de 15 años de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu (Barcelona) que se suicidó en mayo de 2021, han presentado una demanda por la vía civil para solicitar la responsabilidad del centro después de que el caso no prosperase por lo penal.
En un escrito, la familia comunica que ha interpuesto ya la demanda por responsabilidad civil extracontractual contra la escuela Manyanet Sant Andreu de Barcelona (Congregación Hijos de la Sagrada Familia) a la que considera culpables por lo que en el artículo 1903 del Código Civil se llama "culpa in vigilando".
"Es importante explicar que nuestra demanda no es sólo por la inacción reiterada y consciente del Manyanet ante nuestras denuncias por acoso escolar y otras violencias entre iguales sino también por los episodios de violencia docente que sufrió Kira en este centro y que también fueron denunciados sin que se activara ningún protocolo para protegerla", explican en el comunicado.
Lamentan la "falta de mecanismos para evitar esta impunidad"
En el escrito también lamentan que tras lo ocurrido y que pese a las peticiones de apartar a la dirección del Manyanet por instancias como el Síndic de Greuges, el colegio se haya negado argumentando que esta decisión sólo correspondía al centro por ser de titularidad privada.
"Es decir, los victimarios siguen impunes con otros menores. Que no haya mecanismos para evitar esta impunidad y el consecuente posible riesgo para otros menores del centro nos parece gravísimo y confiamos en que no haya que esperar a tener sentencia para que se actúe sobre una resolución que ya debería haber ejecutado hace meses", defienden.
La abogada Noelia Rebón ha querido dejar claro que el sobreseimiento previo del caso por la vía penal sólo hacía referencia a un presunto delito de inducción al suicidio precipitado por el hallazgo de un correo electrónico macabro dirigido a Kira con el mensaje "muerte, muere" y que fue recibido ocho días después de su muerte en la aplicación 'Classroom' para alumnos y profesores que controla el Manyanet.
Esto es, que "en ningún caso el sobreseimiento por la falta de relevancia penal de estos hechos eximía al centro de cualquier responsabilidad por las situaciones de acoso escolar y violencia de adulto a menor que Kira sufrió en este centro como hace meses que el Manyanet está difundiendo".
Entre otras pruebas que dicen aportar a la demanda, según los padres "numerosas e irrefutables", estaría el mismo testimonio de voz de Kira sólo seis meses antes de quitarse la vida, el de algunos de sus compañeros "que corroboran las burlas por su voz, su inglés, su maquillaje o incluso su forma de vestir".
En enero de 2023, el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona decidió sobreseer y archivar el procedimiento penal que se seguía contra la escuela Pare Manyanet por el suicidio de la menor en 2021 tras concluir, en contra de lo que defienden sus padres, que no hubo ninguna situación de acoso o 'bullying' en el colegio.