El Parlament admite a trámite una iniciativa legislativa popular para declarar la independencia de Cataluña
- El informe de un letrado asegura que la iniciativa "no cumple condiciones" exigidas por la ley de las ILP
- El PP denuncia que la "historia se repite" y que la amnistía "no va a servir para mejorar la convivencia"
La Mesa del Parlament de Catalunya ha admitido a trámite este martes una iniciativa legislativa popular (ILP), registrada por Solidaritat Catalana per la Independència, que pide que la Cámara declare la independencia de Cataluña, a pesar del informe consultivo negativo por parte de un letrado.
La admisión a trámite ha prosperado gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC, mientras que el PSC-Units ha votado en contra, han informado fuentes parlamentarias.
La Mesa del Parlament también ha visto un informe de un letrado de la Cámara, miembro de la Comisión de control de las ILP, que asegura que la iniciativa "no cumple las condiciones" exigidas por la ley de las ILP, aunque este informe, que se hace de oficio siempre que se presenta una iniciativa de este tipo, no es vinculante.
En su informe, el letrado del Parlament y secretario de la Comisión de Control de la ILP, Xavier Muro, señala que la ley de las ILP recoge que entre las causas para inadmitir una iniciativa de este tipo está el que tenga por objeto alguna materia sobre la que "la Generalitat de Cataluña no tiene atribuida la competencia"
Al respecto, el informe señala que la ILP "no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat" y "no busca la fundamentación en la Constitución o el Estatuto, ya que pretende aprobar una 'declaración de independencia', estableciendo un procedimiento a tal efecto".
La posición de los grupos
Fuentes del grupo parlamentario de ERC han argumentado su abstención porque el tema de esta ILP no está entre los supuestos recogidos en la ley, a la vez que han señalado su voluntad de "escuchar todas las propuestas, pero sin querer alimentar callejones sin salida".
Por su parte, fuentes del PSC-Units han expresado su rechazo a la tramitación de la ILP, que, a su juicio, es "una iniciativa extemporánea que persiste en los errores del pasado en un momento en que la sociedad catalana apuesta por pasar página" del proceso independentista.
Desde Junts, fuentes del partido han recordado que la formación siempre ha respaldado la tramitación por parte de la Mesa de este tipo de iniciativas, como ya hicieron en ocasiones anteriores.
Tanto Vox, como Ciudadanos avisaron la semana pasada de que usarían "todos los medios legales" y llevarían a los tribunales a los miembros de la Mesa del Parlament si admitían a trámite esta iniciativa parlamentaria, a la vez que han señalado su voluntad de "escuchar todas las propuestas, pero sin querer alimentar callejones sin salida".
50.000 firmas para que se debata en el Pleno
Con la admisión a trámite de la ILP por parte de la Mesa, ahora los impulsores tendrán que presentar ante la Comisión de Control los pliegues para recoger las firmas —se necesitan 50.000 para que la iniciativa llegue a debatirse en el pleno del Parlament— para que sean validados.
Esta comisión está formada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política y tres juristas de reconocido prestigio.
Los impulsores de la ILP tendrán un plazo de 120 días hábiles, a partir de que la comisión devuelva los primeros pliegues sellados, para recoger las firmas, que puede prorrogarse 60 días hábiles más.
En 2019, la Mesa del Parlament rechazó tramitar una ILP que también pedía declarar la independencia —con los votos en contra de Cs y PSC, el 'sí' de Junts y la abstención de ERC—, y lo mismo ocurrió en 2022, con otra ILP que pedía levantar la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) –decayó con el voto en contra de PSC, a favor de Junts y CUP, y abstención de ERC–.
El PP asegura que "la historia se repite"
"La iniciativa ha prosperado en contra del criterio de los letrados del Parlament y gracias al apoyo de Junts, socio prioritario de Sánchez", ha criticado este martes por la tarde el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien en una comparecencia ha asegurado "que la historia se repite". Así, ha tachado de "mentira" el argumento del Gobierno para aprobar la ley de amnistía: "No va a servir para mejorar la convivencia".
El diputado 'popular' ha señalado que los partidos independentistas "quieren volver a hacer" el referéndum de independencia –en referencia al 1-O– y ha opinado que la medida de gracia "solo va a servir para envalentonar aún más a Puigdemont y a todos aquellos que atacarán a la democracia y al Estado de derecho".
En este contexto, ha pedido al presidente del Gobierno que "deje de plegarse a los intereses del independentismo" y ha denunciado que "hay un trueque claro de impunidad a cambio de gobernar", lo que "en un estado democrático no es de recibo".
Por otro lado, Tellado ha criticado que el PSOE haya "retorcido el reglamento" de la Cámara Baja para prorrogar el plazo para presentar un nuevo texto de la ley de amnistía, poniendo a la institución "al servicio de la causa independentista". "Pactan a la medida y el gusto del prófugo [Carles] Puigdemont", ha dicho.