El PSOE y sus socios insisten en que "no hubo terrorismo" en el 'procés' tras la respuesta de Suiza a García-Castellón
- El Gobierno señala que el juez tiene que "responder la solicitud de información" de las autoridades
- La Generalitat habla de "persecución política" y dice que "es una evidencia" que no ha habido terrorismo
El PSOE y varios de sus socios han aprovechado para expresar su "convencimiento" de que no hubo terrorismo en el 'procés' después de que la justicia suiza haya indicado que ve un posible “carácter político” en la investigación de la causa ‘Tsunami Democràtic’, instruida por el juez Manuel García-Castellón. "Desgraciadamente en España sabemos muy bien el significado real del terrorismo y, bajo nuestro punto de vista, no apareció en el proceso", ha dicho este martes el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el socialista ha sido preguntado por la negativa de la Oficina Federal de Justicia de Suiza a ayudar al magistrado a localizar a la secretaria general del ERC, Marta Rovira, que reside en Ginebra; y a obtener información bancaria relativa a la plataforma 'Tsunami'.
Además, las autoridades han solicitado información al magistrado de la Audiencia Nacional sobre cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en el Congreso "para varios separatistas catalanes" a esta causa en concreto, ya que García-Castellón investiga los disturbios producidos tras la sentencia del 'procés' como un posible delito de terrorismo.
Así, el juez ha apuntado en diversos autos que dichos altercados podrían suponer un atentado contra los derechos humanos y ha dicho no poder descartar en ellos "ánimo homicida".
En este contexto, López ha subrayado el "convencimiento profundo" de que "no hubo terrorismo en nada de lo que tuvo que ver con el 'procés'" y ha apuntado que habría que "cuidar mucho" este asunto.
"Si una de las cuestiones es la rapidez en poner un tuit para acusar de terrorismo... Pues hombre, lo dejaré ahí, que luego me echan la bronca", ha comentado.
Sumar cree que Europa "sonroja" actuaciones "excesivamente militantes"
Más directos han sido en Sumar. "No es la primera vez que la justicia europea sonroja algunas actuaciones excesivamente militantes de algunos representantes de la justicia española", ha opinado su portavoz, Íñigo Errejón, quien ha considerado que la respuesta de Suiza es "un indicio" de que en Europa "las cosas se ven de manera bastante clara". Así, ha recordado que "ningún juez" vio "en su momento" el delito de terrorismo en el proceso independentista.
En términos similares se ha expresado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha dicho entender que Suiza ponga en duda la instrucción del juez de la Audiencia Nacional y no vea vinculación de sus acciones con el terrorismo.
"No me extraña lo de Suiza. Primero porque poca base puede haber en unas acusaciones que han tardado cuatro años en darse cuenta de que había terrorismo y si no lo hubieran puesto el primer día", ha señalado en declaraciones en el Congreso. Además, ha criticado que el magistrado "esté maniobrando dependiendo de los acuerdos de esta Cámara": "No me parece una actitud muy jurídica".
Por su parte, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que la posición de la justicia suiza es un nuevo "revés" para el juez de la Audiencia Nacional y todos los magistrados que intentan "hacer política" mediante sus resoluciones judiciales. "La justicia sufre un secuestro por parte de la derecha y es momento de no dejar pasar ni un día más la renovación del órgano de los jueces", ha lanzado Serna.
El Gobierno: el juez tiene que "responder la solicitud de información"
Mientras tanto, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que García-Castellón tiene que "responder la solicitud de información" y ha apostillado que este país es una de las democracias "más consolidadas". "Pero dicho esto, nosotros siempre trasladamos la misma máxima: respeto a la justicia y a los procedimientos judiciales, en los tribunales españoles y también de los tribunales europeos".
También se ha pronunciado el Govern catalán, cuya portavoz, Patrícia Plaja, ha denunciado la "persecución política" en varias causas judiciales y ha subrayado que "es una evidencia" que no ha habido terrorismo: "Lo sabe todo el mundo".
"Desde diversos estamentos judiciales se convertían en persecución política, investigaciones que ya tenían este punto de partida: no querían aclarar nada, sino llevar a cabo una persecución política", ha afirmado en una rueda de prensa.