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Aragón, a la cola en el registro de alumnos con altas capacidades

  • Sólo están contabilizados 228 estudiantes con altas capacidades: el 0,1 % del alumnado total
  • Según la OMS, más de un 2 % de la población tiene superdotación o alta capacidad intelectual

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Imagen de pupitres vacíos en un aula.
Imagen de pupitres vacíos en un aula. GETTY

Sólo 1 de cada 1.000 alumnos aragoneses posee altas capacidades, según los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, correspondientes al curso escolar 2021/2022. Están contabilizados 228 casos (26 en Huesca, 8 en Teruel, y 194 en Zaragoza). Esta proporción hace que Aragón cuenta con uno de los registros más bajos de estudiantes con altas capacidades de toda España, en relación con el alumnado total. Únicamente la Ciudad Autónoma de Melilla presenta una ratio inferior. 

En el vagón de cola de la detección de casos también aparecen Ceuta, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En la otra cara de la moneda se encuentran Andalucía, Asturias y Baleares. Estas dos últimas Comunidades, con una población escolarizada menor, multiplican por 10 los resultados de Aragón, superando el 1%. La media nacional es del 0,54 %, cinco veces más que el porcentaje aragonés. 

En Aragón sólo se contabilizan los ACNEAE

No obstante, el hecho de que cada Comunidad Autónoma tenga su propio sistema de detección y registro dificulta hacer una comparativa que refleje el escenario real de estos casos en el país.

Por ejemplo, en Aragón sólo se registran como alumnos con altas capacidades a aquellos que reciben medidas específicas de apoyo educativo (aceleración curricular y flexibilización) -los denominados ACNEAE-, y no a otros perfiles que pueden necesitar actuaciones de apoyo pero que la normativa enmarca dentro de medidas generales. 

La detección, lejos de las cifras de la OMS

De cualquier forma, la detección de en España de casos de niños y adolescentes con altas capacidades se encuentra aún lejos de las cifras que ofrece la comunidad científica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 2% de la población tiene superdotación o alta capacidad intelectual. Un dato que podría aumentar, como apuntan algunos expertos, incluso, hasta el 10 % si se tienen en cuenta los talentos.

Detección de casos de altas capacidades.

Detección de casos de altas capacidades. GETTY

Altas capacidades: ¿por qué no están todos los que son?

Las niñas se adaptan mejor al grupo y prefieren pasar más desapercibidas. Eso las lleva a ocultar su potencial

La falta de sistemas de detección generalizados de alumnos con altas capacidades hace que muchos casos pasen desapercibidos. “No existe un protocolo de identificación dentro de los colegios”, manifiesta Beatriz Urriés, vicepresidenta de la asociación aragonesa de altas capacidades Sin Límites. Por ello, las familias piden más orientadores y más formación del profesorado en el área de las altas capacidades.

Los expertos remarcan la especial infradetección de las mujeres. En Aragón, solo 3 de cada 10 estudiantes registrados son niñas y adolescentes (70). “Las niñas se adaptan mejor al grupo y prefieren pasar más desapercibidas. Eso las lleva a ocultar su potencial”, añade Urriés.

Falta de detección: riesgo de fracaso escolar

No identificamos talento ni lo desarrollamos”, señala Alberto Quílez, profesor y experto en altas capacidades. Esto tiene un impacto negativo en aquellos estudiantes que requieren una atención especializada, y que se enfrentan a “futuros diversos”, apostilla, según el apoyo de sus familias. La falta de detección y de una respuesta educativa adecuada puede provocar sentimientos de rabia y frustración en los alumnos, y desembocar en casos de bajo rendimiento académico e, incluso, fracaso escolar.

Descubriendo las altas capacidades

Profundizamos en la realidad de las personas con altas capacidades y el mundo de la superdotación. Puedes seguirnos en @altascapacidadesaragon.