Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Carmen Calvo: "El indulto generalizado que propuso el independentismo en 2021 es inconstitucional"

  • La exministra socialista ha sido nombrada recientemente presidenta del Consejo de Estado
  • Calvo ha aprovechado la entrevista para presentar su nuevo libro llamado Nosotras

Por
Entrevista en La Noche en 24 Horas a Carmen Calvo

La presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta socialista, Carmen Calvo, ha valorado este miércoles la futura ley de amnistía que se tramita en la actualidad en el Congreso de los Diputados. "En nuestro país está prohibido por la Constitución el indulto generalizado", ha explicado la política y jurista en una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas de TVE. "El indulto generalizado que propuso el independentismo es inconstitucional", ha añadido al respecto sobre la propuesta que hicieron los soberanistas en 2021.

"Hablamos de una figura jurídica compleja como es la amnistía como si fuese cualquier cosa", ha opinado la exministra socialista al ser preguntada sobre si seguía en contra de la amnistía a los condenados por el 'procés'. "En democracia todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero hemos querido hacer un debate sobre elementos técnicos con bastante superficialidad. En nuestro país, está prohibido por la constitución el indulto generalizado. Anula al Poder Judicial", ha explicado.

Durante la conversación, Calvo ha argumentado el porqué de que la propuesta de ley que se debate en el Congreso es legal. "Los indultos parciales forman parte de una institución plenamente democrática que es el estado de gracia. Existe porque los tres poderes tienen control. El parlamento lo controlan los ciudadanos que lo quitan y lo ponen cada cuatro años. El otro poder también tiene que tener un control más técnico. Que el gobierno indulte y el parlamento amnistié es democracia en estado puro", ha expresado.

"Para mí sigue siendo inconstitucional la propuesta que hizo el independentismo sobre una idea jurídica que era el indulto generalizado", ha añadido antes de justificar que "no era ni un tiempo acotado, ni unos hechos concretos".

"La amnistía necesita de un porqué y un camino de lógica para poder tener impecabilidad jurídica y política. Lo va a decidir el representante del pueblo español que son las Cortes y va a ser sometida al Tribunal Constitucional. La idea de lo que se planteó en el 2021 era inaceptable", ha dicho para posteriormente matizar que "lo de ahora es perfectamente posible e independientemente de que no se esté de acuerdo". "Se puede no estar de acuerdo. Cualquiera puede no estar de acuerdo, pero tiene que entender que es legal", ha señalado.

Ha presentado su libro Nosotras, sobre feminismo y la mujer en democracia

Estas declaraciones en la entrevista llegan en un momento en que Calvo había acudido a presentar su libro llamado Nosotras, en el que habla de la desigualdad de las mujeres y las soluciones feministas.

"El feminismo lo que pretende es que no haya género. Lo que nos ha condenado a las mujeres es que haya género", ha expresado al ser preguntada sobre la situación de la mujer en el siglo XXI y el "borrado de las mujeres" que una parte del feminismo denuncia a raíz de la ley trans. 

"Primero se dijo que no teníamos alma, luego Aristóteles que lo más parecido a una mujer eran los esclavos y no los hombres. En el siglo XXI de nuevo un debate de entender que es ser mujer", ha añadido al respecto. 

Además, también ha opinado que "las mujeres hemos vivido siempre con la espada de Damocles de ser madres". 

Al mismo tiempo, también se ha posicionado por abolir la prostitución. "La prostitución no es un trabajo, es una esclavitud", ha afirmado tajantemente antes de concluir. 

Calvo fue vicepresidenta primera del Gobierno desde el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018 y hasta el 12 de julio de 2021, aunque previamente había sido ministra de Cultura bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta catedrática de Derecho Constitucional ha sido doce años diputada del Congreso en tres etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada. Antes de su nuevo nombramiento como presidenta del Consejo de Estado, presidía la Comisión de Igualdad.