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Consumo investiga si los supermercados trasladan la reducción del IVA a los consumidores

  • El Ministerio de Bustinduy ha solicitado información sobre los precios y sobre la evolución de los márgenes comerciales
  • Facua valora "positivamente" que el Ministerio haya reaccionado a las denuncias que trasladan "cada mes"

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Imagen de archivo de un supermercado de Toledo
Imagen de archivo de un supermercado de Toledo

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha pedido información a los principales supermercados e hipermercados de ámbito nacional para investigar si están trasladando correctamente al consumidor final la bajada del IVA a determinados alimentos como el aceite de oliva o las frutas y verduras.

La reducción del IVA a estos alimentos fue una medida del Gobierno para hacer frente al alza de los precios provocados por la guerra en Ucrania. Una medida que prohíbe a los distribuidores del mercado minorista dedicar este descuento a incrementar su margen de beneficios.

El Ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha explicado que el inicio de esta investigación tiene su origen en la recepción de diversas denuncias de asociaciones de consumidores y usuarios en las que se trasladaba información sobre posibles incrementos en los márgenes de beneficios dentro de la distribución minorista en el último año, principalmente en alimentos como las frutas y verduras o el aceite de oliva

La investigación se encuadra dentro de la estrategia de transparencia y claridad en la conformación de precios de los alimentos que está llevando a cabo Consumo. El objetivo final es proteger a los consumidores y medir el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Dentro de la primera fase de la investigación, Consumo ha solicitado a cadenas de supermercados e hipermercados que aporten información sobre los precios a los que han vendido en los últimos meses los productos que son objeto de la reducción temporal del tipo del IVA. El Ministerio de Bustinduy también ha pedido a las empresas datos sobre la evolución del margen comercial en relación con alimentos como aceite, verduras o huevos. 

En caso de haberse producido estos incrementos de los márgenes empresariales, podrían considerarse como incumplimientos de las normas reguladoras de precios y márgenes. Unas faltas que pueden acarrear sanciones de hasta 100.000 euros, o entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para los casos más graves.

Facua aplaude el requerimiento de Consumo a supermercados

Facua-Consumidores en Acción ha valorado "positivamente" la investigación de Consumo. La organización ha destacado que el Ministerio ha reaccionado a las denuncias que trasladan "cada mes por incrementos de precios que hacen sospechar de la existencia de aumentos de márgenes". 

En el comunicado publicado este miércoles, la organización ha explicado que uno de sus últimos estudios pone de manifiesto que en 10 de 13 alimentos se habían producido subidas en los supermercados superiores a las que se habían aplicado en origen.

Además, Facua realiza un análisis mensual de la evolución de los precios de los alimentos con el precio rebajado. En el mes de febrero, el 54% de los precios registrados se había incrementado desde la entrada en vigor de la rebaja fiscal y la prohibición de subir los márgenes.