Enlaces accesibilidad

Sánchez se muestra "convencido" de que habrá amnistía y una legislatura larga: "Tengo todo el tiempo del mundo"

  • Admite que el PSOE necesita renovación a nivel autonómico tras los malos resultados en Galicia
  • En una conversación con periodistas en Marruecos, ha rechazado hacer una lectura nacional de estas elecciones

Por
Pedro Sánchez durante la reunión con su homólogo marroquí Aziz Akhannouch
Pedro Sánchez durante la reunión con su homólogo marroquí Aziz Akhannouch EFE/EPA/JALAL MORCHIDI / POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "convencido" de que la ley de amnistía saldrá adelante con todas las garantías jurídicas. En una conversación informal con periodistas durante su visita a Marruecos, y preguntado por los difíciles equilibrios parlamentarios, Sánchez ha enfatizado que la legislatura será larga. "Hasta 2027 tengo todo el tiempo del mundo", ha apuntado.

Sus declaraciones llegan un día después de que la Mesa del Congreso aprobara una prórroga solicitada por los socialistas para la tramitación de la ley de amnistía y fijara el 7 de marzo como fecha límite. El PSOE sigue negociando con JuntsxCat este texto después de que el partido de Carles Puigdemont rechazara esta ley en su primer intento en el Congreso a finales de enero.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo no ha dado detalles sobre si las negociaciones con Junts están prosperando y ha abogado por esperar al acuerdo que, según él, permitirá que la ley salga del Parlamento tal y como entró, siendo totalmente constitucional. El jefe del Ejecutivo ha restado importancia a la iniciativa en el Parlament catalán para declarar la independencia, que llega en plena negociación de la amnistía con el partido de Carles Puigdemont. Ha subrayado que parte de una fuerza extraparlamentaria, ha insistido en que no le preocupa y en que "no tiene recorrido". 

Al plantearle si es posible que la legislatura pueda seguir adelante si no hay ley de amnistía, se ha preguntado por qué no va a haberla, insistiendo en su convencimiento de que finalmente verá la luz, y es ahí cuando ha recordado que las próximas elecciones generales serán en 2027, plazo hasta el cual se ha dado tiempo.

Reconoce que el PSOE necesita renovación territorial

Por lo que se refiere a la lectura que hace del resultado de las elecciones gallegas, donde los socialistas sufrieron un importante batacazo, Sánchez ha defendido que "para nada" ha afectado la alianza con los partidos independentistas. La única interpretación a nivel nacional fue la realizada por el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado, a quien le habían preparado unas primarias internas y las ha superado, según el presidente del Gobierno.

El también secretario general del PSOE ha reconocido que el partido tiene que afrontar un proceso de renovación a nivel autonómico que el adelanto electoral primero y la demora en la investidura han impedido acometer hasta ahora, pero que ya se va a realizar en autonomías como la Comunidad Valenciana. El partido ha pedido poder territorial y tiene que renovar liderazgos, ha afirmado, incidiendo en que ese cambio se debe llevar a cabo de la mano de las federaciones. 

En Galicia, ha subrayado Sánchez, los socialistas cosecharon un buen resultado en las municipales, con mayorías como la de Abel Caballero en Vigo, que ahora no se han repetido en las autonómicas. El electorado progresista está ahí, pero hay que consolidar el proyecto, ha insistido, defendiendo el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro que desde el PP han intentado inhabilitar. 

La lección de estas elecciones, ha proseguido el presidente en su argumentación, es que sin el PSOE como alternativa el cambio no es posible. "O la lidera el PSOE o es muy difícil", ha defendido, al tiempo que ha interpretado que el respaldo al BNG se ha producido por la utilidad del voto y porque el PP se ha esforzado en presentarlo como alternativa en lugar de los socialistas. Sánchez ha descartado cambios en el Gobierno ni en la estrategia de los socialistas y, preguntado por si ya tiene candidato para las europeas, ha subrayado que primero hay que pensar en las elecciones vascas.

Posteriormente, en una rueda de prensa tras su encuentro con el rey Mohamed VI, Sánchez ha afirmado que como líder del PSOE tiene "todas las responsabilidades" y ha reiterado la necesidad de renovar "los liderazgos territoriales": "Es una tarea que tengo que hacer como secretario general", ha remarcado