Díaz asume que el resultado en Galicia no fue bueno pero cree que "más que nunca se necesita Sumar y organización"
- Recalca que la izquierda no solo no ha cumplido con la expectativa, sino que el PP ha experimentado un crecimiento en votos
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados de Sumar en las elecciones gallegas no fueron buenos al no lograr "el cambio político". "No hemos hecho bien las cosas", ha expresado la líder de la formación, que no obstante ha rechazado que afecten al despliegue de su proyecto político: "Más que nunca se necesita Sumar y organización".
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en el Congreso al ser cuestionada por su balance de los comicios del 18F, donde Sumar sufrió un batacazo al quedarse por debajo del 2% de los votos emitidos. Díaz, que hasta ahora solo se había manifestado sobre las elecciones gallegas a través de la red social 'X', donde admitió que el resultado de Sumar había sido malo, ha reconocido que su formación no ha conseguido en esta cita electoral el objetivo de propiciar el cambio político en esta comunidad.
De hecho, la líder de Sumar ha recalcado que la izquierda no solo no ha cumplido con esa expectativa, sino que el PP ha experimentado un crecimiento en términos de votos absolutos. "Lo que indica que no hemos hecho bien las cosas colectivamente y los resultados de Sumar, en Galicia en este caso, no son buenos", ha ahondado.
Ante la pregunta de si las elecciones gallegas pueden afectar al despliegue de Sumar, Díaz ha respondido que todo lo contrario, dado que el próximo 23 de marzo celebrarán la primera asamblea constitutiva de su proyecto político y que el 18F ha constatado que hace falta más "organización" y "más Sumar". "Ya lo sabíamos de antes, pero ahora lo tenemos ya constatado", ha explicado.
Además, ha señalado que su grupo "no decide desde Madrid" y ya está trabajando con el equipo vasco.
Señala que el PP no le formula preguntas en el Congreso
En cuanto a su ausencia en el pleno del Congreso de este miércoles, ha apuntado a que el PP "ha decidido" hace meses no formularle preguntas en las sesiones de control al Gobierno y "cuando no me preguntan no vengo". "La última pregunta me la ha formulado el PNV", ha añadido.
En su opinión, esta situación tiene que ver "con los datos económicos y laborales". "Ya le anticipo que los datos de paro en este mes avanzan muy positivamente", ha indicado.