Cargas policiales en Algeciras para evitar el bloqueo del puerto por parte de los agricultores
- En los accesos al puerto de Valencia también se han concentrado manifestantes
- Los ganaderos y agricultores se han manifestado este jueves en el centro de Zaragoza
Los agricultores se han movilizado este jueves en el puerto de Algeciras y en el de Valencia, ambos cruciales en los intercambios comerciales. La tensión han ido en aumento y se han producido cargas policiales en la instalación portuaria andaluza, donde hay un detenido por desórdenes públicos y un policía herido con un dedo roto.
Los concentrados han lanzado alimentos como calabacines y tomates a los antidisturbios y han denunciado que un agricultor ha resultado herido.
Estas movilizaciones están convocadas por Asaja, COAG y UPA, pero no son las únicas, ya que las plataformas independientes siguen realizando marchas y cortes.
La Dirección General de Tráfico ha informado de que los agricultores han cortado la autovía A-7 en Algeciras, además hay otras carreteras afectadas, según publica en un tuit.
Cientos de agricultores y un centenar de tractores se han concentrado en las inmediaciones de la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia para reclamar precios justos, rentabilidad para sus explotaciones y reclamar un giro de las políticas en materia agraria.
La manifestación se produce ante el edificio del Reloj, sede histórica del Puerto de Valencia, con las principales organizaciones agrarias y cooperativas valencianas y representantes de otras comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León, según destaca la organización agraria Asaja en un tuit.
Los manifestantes exhiben pancartas con los lemas: "Europa, ¿queréis agricultores o no?", "En defensa de la tierra, labremos el futuro" o "Europa nos arruina y el Gobierno nos ignora".
Manifestación en Zaragoza
En Zaragoza, ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias, han celebrado una gran manifestación que ha arrancado con una concentración frente a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
Un grupo ha querido entrar y la Policía ha cargado contra los manifestantes. El centro territorial de RTVE detalla que la carga ha durado un par de minutos, una anécdota dentro de unas protestas pacíficas.
Después, agricultores y ganaderos han marchado a pie hacia la Delegación del Gobierno, donde han entregado una tabla reivindicativa, recorriendo las calles San Jorge y Don Jaime, hasta llegar a la plaza del Pilar.
Protestas no comunicadas en Logroño
En La Rioja, un numeroso grupo de agricultores han llegado a pie al centro de Logroño, al paseo del Espolón, en una nueva protesta no comunicada a la Delegación del Gobierno, ante cuya sede se han concentrado cerca de medio centenar de manifestantes con sus chalecos amarillos reflectantes.
Los manifestantes también se han plantado ante la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, donde han negociado con las organizaciones agrarias profesionales las reivindicaciones que quieren trasladar a los órganos de gestión de la entidad.
En Canarias, CEOE Tenerife ha respaldado de forma unánime las reclamaciones de los agricultores y ganaderos del archipiélago y se ha comprometido a apoyar estas demandas. En un comunicado, la patronal apunta que “tapar la boca al sector puede derivar en que parte de la sociedad no tenga nada que llevarse a la boca”.
"No entra nada sin control"
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que pese al "mito" sobre las importaciones de alimentos, "aquí no entra nada sin control" y que las fronteras de la UE "son las más seguras después de las de los Estados Unidos".
En el encuentro informativo Fórum Europa Madrid, ha detallado que España llevará al Consejo Europeo de Agricultura la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), cuyo único límite, ha dicho, es "el buen uso de los fondos públicos" porque "ahí no se puede transigir".
En medio de las protestas de agricultores y ganaderos, ha trascendido que la Audiencia Nacional da la razón a los productores de leche que denunciaron un cártel de las industrias lácteas. Las empresas ahora deberán abonar indemnizaciones millonarias por manipular el mercado.
Desde que comenzaron las movilizaciones agrarias el pasado día 6 de febrero hasta las 13:00 de este jueves, la Policía ha detenido a 56 personas, identificado a 9.103 y ha realizado 3.200 denuncias de carácter administrativo.