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Realidades y mitos de las altas capacidades: Desmontando la fábula del genio

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Altas capacidades: una realidad invisible

Si estás leyendo estas líneas probablemente sea porque sospechas que alguien cercano a ti tiene superdotación. Hay infinidad de artículos en la red que enumeran rasgos y mucha información contradictoria. Las altas capacidades son más frecuentes de lo que imaginas.

Es necesario un proceso de enseñanza y aprendizaje para que esa capacidad se convierta en habilidad y pueda emerger el talento. Alberto Quílez

En concreto, podrían ser 1 de cada 10 personas según el psicólogo Gagné. No hay un perfil único, lo que contribuye a que no se detecten. Es el caso de una madre de dos adolescentes con altas capacidades (AACC). Me confesó que con el mayor no se lo planteó porque no cumplía el estereotipo de niño genio que aparece en las películas.

Las AACC engloban a un grupo de personas que destacan por encima de la media en una o más áreas, algunos incluso en todas, y que no se pueden enmarcan en un listado de características concretas, lo que dificulta su detección.

Superdotados ¿Por qué hablamos de grupo?

“Sus neuronas tienen más conexiones, lo que les hace procesar la información de manera más rápida y profunda”, afirma Teresa Millán, psicóloga experta en AACC.  No sólo poseen un sistema nervioso diferente, son niños y niñas que: “Encuentran vínculos en conceptos que en principio no están relacionados”, añade.

Cerebro de superdotado interpretado por IA

Interpretación del cerebro en árbol hecho por IA. IA

“Son esas personas con chispa que actúan o resuelven los problemas de forma diferente, que tienen ese punto de innovación al que no estamos acostumbrados”, declara Alberto Quílez, profesor experto en AACC.  Como destaca la responsable del aula de desarrollo de capacidades del colegio Pedro J. Rubio de Huesca, Pilar Martín: “La creatividad no es hacer manualidades, sino encontrar conexiones entre diferentes aprendizajes”.

Mitos y realidades de las altas capacidades 

¿Puedo tener AACC si mi coeficiente intelectual (CI) es inferior a 130? La respuesta es sí. Según los expertos podrías poseer, por ejemplo, un talento matemático y no destacar en el resto de las materias. La media de tu CI podría ser ligeramente inferior a ese número, pero seguirías teniendo AACC.

¿Puedo tener una alta capacidad, por ejemplo, artística, y en cambio tener dificultades y necesitar apoyo en otra, como en lengua? Los expertos aseguran que así es y nos hablan de que, a veces, conviven incluso dos condiciones, lo que llaman doble excepcionalidad, como por ejemplo dislexia y AACC.   

Las AACC no están necesariamente vinculadas al éxito académico

¿Siempre obtienen notas excelentes? No, el sobresaliente es lo que en el ámbito escolar se denomina alto rendimiento y está al alcance de alumnos con AACC y sin ellas

El problema no es el aburrimiento, sino que se dé siempre en el mismo espacio. Alberto Quílez, profesor

Este resultado académico, no tienen que ver exclusivamente con la inteligencia, entran en juego otros factores, como el interés, el pundonor, el esfuerzo, las técnicas de estudio o el sistema de enseñanza entre otras. 

El aprendizaje no cristaliza solo, la alta capacidad es solo una potencialidad 

¿El talento de estas personas brota de forma espontánea? No. “La capacidad es una potencialidad, pero debe desarrollarse” según Alberto Quílez y asevera que “Las AACC son una cuestión de hacerse a uno mismo y que te ayuden a hacerte. Es necesario un proceso de enseñanza y aprendizaje para que esa capacidad se convierta en habilidad y pueda emerger el talento”. 

Niños incomprendidos, dentro del aula y fuera

Tere Millán destaca que en la carrera de Magisterio e incluso en Psicología, las AACC se estudian de forma poco profunda. Esto provoca que, en muchas ocasiones, estos niños pasen desapercibidos y, si son detectados, no se les atienda ni se les comprenda.

Encuentran vínculos en conceptos que en principio no están relacionados. Teresa Millán

“Por ejemplo, estos alumnos, con sus preguntas, pueden parecer que cuestionan la autoridad del profesor pero; no lo hacen de mala fe, es porque tienen mucha curiosidad”, asegura la psicóloga y recalca que la falta de adaptación en el aula tiene consecuencias trascendentes tanto en el ámbito académico como en el emocional. “A menudo sufren de ansiedad”, destaca la experta. 

Los padres de niños con AACC entrevistados señalan que su  principal preocupación es bienestar emocional de sus hijos y que en un sistema educativo basado en la repetición es complicado que encajen. El problema no es el aburrimiento, sino que se dé siempre en el mismo espacio, explica Alberto Quílez, ya que puede obstaculizar el aprendizaje. 

Para solucionar este problema, una de las medidas que se han tomado, en algunos colegios, es el aula de desarrollo de capacidades, un espacio donde abordan el aprendizaje de forma diferente. Los alumnos dicen que es como ir a otro colegio y se muestran encantados.

Descubriendo las altas capacidades

Profundizamos en la realidad de las personas con altas capacidades y el mundo de la superdotación. Puedes seguirnos en @altascapacidadesaragon.