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Talento, inteligencia, superdotación y altas capacidades: muchas diferencias y un rasgo en común

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Chica sentada mirando al horizonte con un cielo de nubes al fondo
Las personas con altas capacidades tienden a sentirse incomprendidas y solas.

Talento, inteligencia, superdotación. Son términos relacionados, pero no equivalentes. Es durante la etapa escolar cuando se suele desarrollar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Un alumno que tenía un cociente intelectual mayor a 130 se consideraba superdotado, sin embargo, los expertos y orientadores prefieren realizar otra distinción, con una nueva actriz en el escenario: la Alta Capacidad.

Las personas que poseen altas capacidades están caracterizadas por una inteligencia más elevada que la media y con mucho potencial que desarrollar; tienen una forma de aprender diversa, potenciada por la creatividad, y una forma de sentir diferente.

Psocóloga apuntando datos en su documento

Psicóloga tomando notas. GETTY

Altas capacidades: ¿Cómo se definen?

El término ha ido variando desde los primeros estudios, al principio vinculándola al alto rendimiento o a cifras elevadas de Cociente Intelectual. Sin embargo, los test de inteligencia no son exactos y se han de valorar más aspectos antes de diagnosticar a una persona con altas capacidades. Con la falta de una definición concreta y constante en el tiempo, se ha producido cierta confusión en torno a la alta capacidad y se han extendido diversos mitos, como que poseerla y ser superdotado es lo mismo.

La detección es clave

La detección suele realizarse durante la etapa educativa, recayendo esta responsabilidad en los orientadores.

Los orientadores están desbordados

Estos profesionales tienen cientos de alumnos a los que atender ya de por si, y no siempre están especializados en alta capacidad, nos cuenta Teresa Millán, psicóloga especializada en altas capacidades.

En el caso de Aragón, llama la atención que tan solo hay diagnosticados 228 alumnos con altas capacidades, que son los que reciben atención específica.

Talento e inteligencia, ¿qué relación guardan?

Existen diferentes conceptos cercanos a las altas capacidades intelectuales, por lo que es fácil caer en equivocaciones

Los expertos señalan que las personas con alta capacidad, también llamadas talentos, son las que destacan en una o varias aptitudes. El talento simple es cuando destacan sobre 95% de la gente en una de esas aptitudes. Los talentos complejos son aquellos en los que se destaca en dos o más aptitudes sobre un 85% del resto.  En el caso de las personas superdotadas, destacan en todas las aptitudes por encima del 75%.

Rasgo común: un cerebro en árbol 

Una característica común en estas personas es el funcionamiento de su sistema nervioso, el cual tiene más ramificaciones. Algunos expertos lo llaman cerebro “en árbol” explicando que posee más conexiones neuronales, por lo que la forma en la que sienten y perciben la realidad las personas con alta capacidad es diferente, habitualmente, con una sensibilidad acentuada.

Por lo tanto, el desarrollo en los hogares es importantísimo, ya que los padres pueden sentirse abrumados ante esta realidad tan invisibilizada. En las aulas, supone un reto para profesores y orientadores afrontar los casos de alta capacidad. Para ello, se ponen a disposición de los centros educativos diversos recursos que facilitan el desarrollo intelectual de este grupo de alumnos. 

Descubriendo las altas capacidades

Profundizamos en la realidad de las personas con altas capacidades y el mundo de la superdotación. Puedes seguirnos en @altascapacidadesaragon.