Alumnos con altas capacidades: el riesgo de que el sistema educativo les deje fuera de juego
- Superdotados y talentos, problemas en el aula. Descubrimos las soluciones educativas
- Aragón, a la cola en el registro de casos de altas capacidades. ¿Por qué?
A los 6 años, en 1º de Primaria, el hijo de Luz se declaró en huelga durante 15 días. “No quería hacer nada en clase porque decía que lo que daban era de niños pequeños, que él ya sabía leer y escribir”, recuerda su madre.
No es un caso aislado. Miles de alumnos en España no acaban de encajar en su aula porque poseen un nivel de desarrollo intelectual más avanzado que el correspondiente para su edad. Tienen altas capacidades.
Aunque pueda parecer una ventaja para los estudiantes, la realidad es que estos niños y adolescentes están abocados, en muchas ocasiones, a sentirse frustrados e incomprendidos. “A veces me dan ganas de gritar y salir corriendo”, reconoce una niña de 7 años para exteriorizar la asfixia que le produce un sistema educativo basado en la repetición y la memorización.
Desgaste emocional y riesgo de fracaso
En el ámbito académico, durante la etapa de Primaria, los alumnos con altas capacidades suelen progresar sin grandes dificultades; sin embargo, ya comienzan a manifestar “un desgaste psicológico y emocional muy fuerte”, apunta Beatriz Urriés, vicepresidenta de Sin Límites, asociación aragonesa de altas capacidades. Es frecuente que afloren sentimientos de rabia y frustración y que se traduzcan en desmotivación e, incluso, mal comportamiento tanto en el colegio como en casa.
Con el paso a la Educación Secundaria se produce un gran salto. Acostumbrados a cumplir con los objetivos curriculares sin apenas esfuerzo, familias y especialistas coinciden en que estos alumnos carecen de hábitos de estudio y de estrategias de organización. Esto les lleva, en ocasiones, a verse desbordados y puede derivar en bajo rendimiento académico e, incluso, fracaso escolar.
"No es cuestión de ser o no ser, sino de hacer"
La alta capacidad en un niño o adolescente no deja de ser un potencial que requiere una intervención adecuada en el aula. Como destaca Alberto Quílez, profesor experto en este ámbito -nominado a mejor docente universitario de España por la plataforma Educa en 2023-, “lo que no se trabaja, no se desarrolla”, y remarca que la alta capacidad “no es una cuestión de ser o no ser, sino una cuestión de hacer”. “Necesitamos un proceso de enseñanza y aprendizaje para que la capacidad se convierta en habilidad, en competencia y, finalmente, en talento”, concluye Quílez.
“Es importante que tengan un grupo de iguales”
Una de las medidas de intervención educativa para atender las necesidades de estos alumnos son las aulas de desarrollo de capacidades (ADC). Durante unas horas a la semana, estudiantes que destacan por su elevado rendimiento, capacidad o talento encuentran en ellas un espacio donde trabajar su potencial desde un prisma investigador y creativo, como hacen en el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, donde el arte es el eje de todas sus actividades. “Es una programación abierta, en blanco y absolutamente flexible”, explica Pilar Martín, profesora y responsable de esta aula.
““
Más allá del papel en el desarrollo de sus capacidades, estos espacios cumplen una destacada función para el bienestar socioemocional de estos niños y adolescentes. “Es importante juntarlos con otros como ellos y que vean que tienen un grupo de iguales”, señala Teresa Millán, psicóloga especializada en altas capacidades.
Durante el curso 2023/2024, 62 centros educativos aragoneses cuentan con este recurso de apoyo pedagógico, dentro del programa “Detección y Desarrollo de Capacidades” del Gobierno de Aragón.
Subir de curso, medida excepcional
Asimismo, la normativa autonómica contempla medidas de actuación específicas para los alumnos con altas capacidades: la flexibilización y la aceleración parcial del currículo. Mientras que los estudiantes flexibilizados se incorporan a un curso superior del que les correspondería por edad, la aceleración parcial hace referencia a un adelanto en áreas o materias concretas. “Me encuentro mejor en el entorno”, confiesa una alumna flexibilizada de 6º de Primaria. No obstante, para acceder a estas medidas la Administración educativa exige una evaluación psicopedagógica y el cumplimiento de unos requisitos que restringen su práctica efectiva.
Descubriendo las altas capacidades
Profundizamos en la realidad de las personas con altas capacidades y el mundo de la superdotación. Puedes seguirnos en @altascapacidadesaragon.