El aragonés: 5 canciones que muestran su resurrección cultural
- Conoce a los artistas musicales que están triunfando con sus canciones en lengua aragonesa
- Un tubico con: Fongo, la banda de música que reivindica la identidad aragonesa
A pesar de que Aragón es una comunidad autónoma donde conviven tres idiomas diferentes, solo el castellano es considerado lengua oficial. Las minoritarias, aragonés y catalán, permanecen fuera de las páginas oficiales, y sobreviven gracias a quienes las transmiten de generación en generación.
De ellas, es el aragonés la más perjudicada. Considerada como “lengua en peligro de desaparición” por la Unesco, el temor a su desaparición ha impulsado una nueva corriente de aragonesismo que abraza la lengua y sus raíces.
Como arte universal, la música ha tomado la batuta de esta nueva ola, y está impulsando a todo un grupo de artistas que abanderan el ruralismo, el folclore y la protesta social. Para entender quiénes son los referentes musicales de esta corriente y cuáles son sus reivindicaciones, debemos fijarnos en algunas de sus canciones más conocidas.
Fongo: Luenga Religada
‘Nunca amas lo que no conoces’, es quizá una de las filosofías que mejor muestra lo que es el aragonesismo para Fongo. La banda oscense, compuesta por nueve miembros, lanza temas que caminan entre el ska-punk y el rap.
Tras el lanzamiento de su primer EP, Si lo cibes, Fongo se propuso el reto de componer por primera vez una canción en lengua aragonesa. Ese compromiso de conocimiento se refleja muy bien en la letra de Luenga Religada: el resultado, que terminó ganando el premio a Millor Canción en Luenga Autoctona 2020.
El single se encuentra incluido dentro de uno de los discos de O Zaguer Chilo, un proyecto en el que la asociación cultural Nogará-Religada reúne a varios artistas aragoneses con el objetivo de difundir la lengua y cultura de la comunidad. El pueblo, los abuelos y la geografía aragonesa (temas recurrentes en esta ola) también permanecen en su lírica. Luenga Religada es, ante todo, un grito de raíces en clave de rap.
Mallacán: Zierzo
De lo más nuevo, a lo más clásico. Podemos considerar a Mallacán como uno de los pioneros en la difusión del aragonés a través de la música. La banda de rock creada en Zaragoza en 1992 terminó su paseo por los escenarios en 2012. Sin embargo, han anunciado un regreso para 2024, por lo que demuestran que aún tienen mucho que cantar.
“Mallacán sigue siendo uno de los referentes de las nuevas generaciones“
Zierzo forma parte de Paíz Zierzo, el tercero de sus cuatro discos, lanzado en 2005. Con aire positivo, la canción habla de un nuevo amanecer, de resiliencia. Ellos son el cierzo, el viento característico del valle del Ebro que arrastra con él la idiosincrasia del pueblo aragonés.
Un elemento a destacar en este single es el uso de instrumentos de viento, como las gaitas, que conectan con el pasado pirenaico y tradicional de la música aragonesa. Con esta llamada a superar los obstáculos, Mallacán sigue siendo uno de los referentes de las nuevas generaciones, que vuelven a ellos, como también insinúa la letra: 'tot se torna en Mallacán'.
Au d’Astí!: Puya
Sin duda, el grupo más conocido de la nueva ola de música en aragonés. Au d’Astí! (Fuera de Aquí) representa un brazo más gamberro y político. Una esencia que caracteriza a sus canciones, con gran componente social y revolucionario. En su melodía, ritmos punk y oi! que ensalzan la cultura de Aragón y, concretamente, la Ribagorza.
El ritmo acelerado y la acción política definen bien la idiosincrasia de un grupo que no teme descontentar. Uno de los aspectos que más les diferencia es el uso del aragonés ribagorzano, que comparte gran parte de su vocabulario con el catalán. Esto hace que suene y guste, también, desde sectores catalanófonos. De hecho, gran parte de su público proviene de Barcelona, según datos de Spotify.
Puya es su canción más reconocida. Dentro de Rock Trabucaire, su primer y único disco hasta el momento, este single pide una revolución a favor del idioma y el aragonesismo. Se rebelan en contra de aquellos que, aseguran, quieren hacerles callar. También, destaca la protesta ante ciertos debates ecológicos, como los embalses o los hipotéticos trasvases fluviales.
Ixeya: Corre
Eli y Myriam son las voces detrás de Ixeya, un dúo acústico rural que surgió desde Santa Engracia (Zaragoza), y uno de los mayores representantes del aragonesismo musical en clave femenina. Cuentan con 2 EP y un single en aragonés, Corre, que ha supuesto su mayor éxito hasta la fecha.
“Ixeya es una de las mayores promesas del indie rural en Aragón“
En Corre, podemos apreciar algunas de las marcas de su estilo, como la esencia indie de sus canciones, la gran presencia de la melodía y el minimalismo instrumental y vocal. De hecho, solo cuenta con 17 versos. Es otra de las canciones recogidas en O Zaguer Chilo, lo que les dio un empujón notable en su carrera.
Ixeya es una de las mayores promesas del indie rural en Aragón, y la juventud de sus componentes lo atestigua. En 2023, presentaron 2Hermanas, su último EP hasta el momento: un proyecto donde mezclan folk, jota y mitología griega. Todo apunta a que sus voces seguirán sonando en el panorama musical aragonés, y seguirán cantando a la despoblación, a su tierra y a sus lenguas.
La Ronda de Boltaña ft. Amaral: Canta d'a Luenga Matria
La Ronda de Boltaña puede tener el privilegio de ser el grupo aragonesista más reconocido a nivel nacional. Los autores de La Tronada o Revolandera no pueden ser pasados por alto en casi ninguna lista relacionada con música en aragonés, pese a tener la mayor parte de su discografía en castellano. Y esta distinción aumenta aún más si quien los acompaña es el grupo Amaral.
La Ronda concibe sus canciones como un poema de amor al Sobrarbe y a la tierra aragonesa. Acompañados de instrumentos populares (bandurrias, laúdes, gaitas), han lanzado ya seis discos, donde recogen la cultura montañesa y las canciones populares de pueblos pirenaicos.
En Canta d’a Luenga Matria, se enfatiza el valor hogareño del lenguaje, que se convierte en un depósito de cultura, un tesoro. También busca que todos los aragoneses sientan apego con su idioma, que ha 'embarazado' al aire que sopla en Aragón. Es, en definitiva, el deseo de un patrimonio, de un idioma que es necesario preservar.
Una playlist para escucharlas
Las listas de reproducción de canciones son una de las opciones preferidas por muchos usuarios para escuchar sus temas favoritos. En esta playlist, aparecen estas cinco canciones en aragonés, para poder consumirlas de una manera dinámica.
Conoce otros métodos de difusión del aragonés
La música no es el único vehículo transmisor de la lengua y el folclore aragonés. Las asociaciones culturales, por ejemplo, contribuyen a crear comunidad y realizar iniciativas sobre el propio territorio. Por otro lado, las academias de aragonés llevan a la formación de nuevos hablantes en zonas urbanas, tradicionales o incluso en aquellas en las que la lengua no es vehicular. Para conocer mejor a estos neohablantes y a una de las escuelas en las que se enseña el aragonés, pulsa aquí.
Raizalla! es un proyecto que busca conservar y divulgar la cultura aragonesa y las lenguas minoritarias de la comunidad. Creamos contenido en redes sociales como Instagram: @somos_raizalla