Enlaces accesibilidad

Biden llama a Putin "loco H.D.P." en un acto electoral y Moscú le tilda de "vaquero de Hollywood"

  • El presidente estadounidense insultó a su homólogo ruso durante un mitin en Carolina del Sur
  • Putin lamenta que el comentario es "grosero"
  • Guerra Rusia - Ucrania, en directo

Por
Biden llama a Putin "loco H.D.P." y Moscú le tilda de "vaquero de Hollywood"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como un "loco HDP" (un "loco hijo de perra") durante un evento en San Francisco. Como respuesta, el Kremlin ha acusado al estadounidense de comportarse como "un vaquero de Hollywood".

Las palabras de Biden se produjeron durante un acto de campaña para recaudar fondos de cara a su reelección presidencial. Durante un discurso en torno al cambio climático, el presidente estadounidense ha señalado a Putin como un "peligro" de cara a un posible conflicto nuclear, aunque ha aclarado que la "amenaza existencial real para la humanidad es el clima”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha explicado que Biden usó palabras "llanas y directas" porque es de esa manera que EE.UU. debe ver la "amenaza que representa Rusia". "Es así como debemos abordar la amenaza (...) de forma clara, directa y transparente", ha subrayado Kirby.

Putin califica el comentario de "grosero"

El propio Putin ha calificado el comentario como "grosero", pero aún así se ha reafirmado en que prefiere a Biden antes que a Donald Trump como presidente de EE.UU. Además, ha asegurado que Rusia está "dispuesta a trabajar" con cualquier presidente que ocupe la Casa Blanca. 

"Si el presidente emplea tal vocabulario, [Estados Unidos] debería sentir vergüenza", ha señalado por su parte el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov, quien en declaraciones a la televisión rusa ha asociado la reacción de Biden a "motivos políticos internos". "¿Alguna vez el señor Putin ha utilizado una palabra grosera para dirigirse a usted? Nunca ha sucedido. Por tanto, creo que ese vocabulario degrada a Estados Unidos", ha sentenciado.

La reciente muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni y las afirmaciones de fuentes estadounidenses de que Rusia podría estar planeando colocar un arma nuclear satelital han provocado un cruce de críticas sin precedentes desde el inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

Avalancha de insultos

"Carnicero", "dictador asesino", "matón"... A Joe Biden no le han faltado descalificativos para nombrar a Vladímir Putin desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado febrero de 2022. En varias de sus intervenciones, el mandatario estadounidense ha empleado diversos insultos contra el presidente ruso para criticar la política internacional del país y sus acciones en Ucrania.

El 17 de marzo de 2022, apenas unas semanas después del inicio de la invasión, Biden exhibió una retórica de descalificativos contra Putin que se hizo notoria hasta en la diplomacia del país. En ese momento, el mandatario señaló a Putin como un "dictador asesino" y "matón puro" por las acciones militares rusas contra Kiev, cuyas tácticas tácticas tildó de "bárbaras". El Kremlin consideró también "inaceptables e imperdonables" dichas palabras.

Una semana después, Biden tachó a Putin de "carnicero" durante un discurso pronunciado en Polonia a finales de marzo de 2022. En ese momento, el propio presidente francés Enmanuel Macron subrayó la importancia de no caer en esa escalada verbal. Por su parte, Dimitri Peskov críticó la actitud de Biden señalando que "un líder debe mantener la calma".

En todo momento, el Kremlin ha advertido a Estados Unidos que los "insultos personales reducen la ventana de oportunidad para mejorar" las relaciones ruso-estadounidenses.