Bruselas propone relajar los requisitos ambientales de la PAC para aliviar la carga burocrática de los agricultores
- Plantea aliviar las exigencias, reducir las inspecciones y una mayor flexibilidad en caso de fenómenos meteorológicos extremos
- Pondrá en marcha una encuesta para los agricultores para identificar "sus motivos de preocupación"
La Comisión Europea ha presentado este jueves una lista de propuestas para aliviar la presión sobre el sector del campo y lograr una simplificación de los procedimientos de la Política Agrícola Común (PAC), en vigor desde principios de 2023. Entre otras medidas, Bruselas plantea por aliviar las exigencias medioambientales sobre los cultivos, reducir las visitas de inspección y ofrecer una mayor flexibilidad en caso de sufrir fenómenos meteorológicos extremos.
En un documento, que será debatido en el Consejo de Agricultura previsto para el lunes, la Comisión Europea ha enumerado una serie de medidas a corto y medio plazo que pueden adoptarse para lograr la simplificación de la burocracia de la PAC. "Esto servirá de base para los debates y la acción conjunta con los países de la UE", indica la institución en un comunicado.
Bruselas asegura que el modelo de aplicación de la PAC "representa ya un paso adelante en términos de simplificación" y que son los Estados miembros los que "desempeñan un papel fundamental" a la hora de mantener la carga administrativa "limitada y proporcionada". A pesar de ello, avanza que pondrá en marcha en marzo una encuesta dirigida directamente a los agricultores para tratar de identificar "sus principales motivos de preocupación".
Menos inspecciones, más flexibilidad
Bruselas propone, por ejemplo, modificar las obligaciones de mantener las superficies dedicadas a cultivos permanentes, especialmente para aquellos que se vieron obligados a pasar a la producción de cultivos herbáceos debido a las "perturbaciones del mercado en el sector cárnico y lácteo".
Asimismo, se ofrecería más permisividad en casos de "fuerza mayor y circunstancias excepcionales", como fenómenos meteorológicos extremos (sequía, inundaciones, etc.) que impidan a un agricultor cumplir los requisitos de la PAC.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario propone "simplificar la metodología de determinados controles", con el fin de "reducir hasta en un 50% el número de visitas a las explotaciones" por parte de las autoridades.
Se trata, explica la Comisión, de "racionalizar y clarificar la evaluación del seguimiento de las superficies" gracias al "análisis automatizado de las imágenes" del programa europeo de satélites Copernicus, con el fin de "reducir las inspecciones en las explotaciones" y "ayudar a los agricultores a evitar errores".
Otra propuesta pretende eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles relacionados con el cumplimiento de las condiciones medioambientales.
La UE se compromete a reducir la presión sobre el sector agrícola
"El mensaje de los agricultores es claro: quieren trabajar en sus campos, no estar atrapados detrás de expedientes. En respuesta, hemos identificado una serie de acciones (...) para reducir la carga que pesa sobre sus hombros", ha declarado el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la institución "sigue plenamente comprometida con la búsqueda de soluciones para aliviar la presión" para ayudar a los agricultores a "garantizar la seguridad alimentaria".
A finales de enero, el Ejecutivo europeo ya había propuesto una suspensión parcial de las obligaciones de retirada de tierras y controles más estrictos de las importaciones agrícolas ucranianas, a las que desde el sector se les acusa de socavar los mercados europeos.
Pero los agricultores europeos consideraron insuficientes estas concesiones, mientras que los Estados miembros reclamaban medidas ambiciosas para "simplificar" los procedimientos de la PAC.