Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona se moderó hasta el 2,8% en enero, una décima menos que al cierre de 2023

  • Servicios y alimentos, entre los productos que más contribuyeron a la subida de los precios
  • España, siete décimas por encima de la tasa media de los países de la moneda única

Por
Imagen de archivo de banderas europeas frente a la Comisión Europea en Bruselas
Imagen de archivo de banderas europeas frente a la Comisión Europea en Bruselas

La tasa de inflación anual en la eurozona se moderó una décima en enero, hasta el 2,8%. Así lo muestran los datos revisados de Eurostat que se han publicado este jueves, que también registran una moderación de la inflación en el conjunto de la Unión Europea, que se redujo en tres décimas, hasta el 3,1%.

Estas cifras se sitúan muy lejos de las registradas hace un año, cuando la inflación de los países de la moneda única alcanzo el 8,6%. Por su parte, todos los países de la Unión registraron entonces una tasa del 10%.

En enero, la mayor contribución a la tasa de inflación anual en la zona euro provino de los servicios (que subieron 1,73 puntos porcentuales), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (1,13 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,53 puntos). En el caso de la energía, se produjo un retroceso de 0,62 puntos porcentuales.

La bajada de los precios de la energía, tanto en la eurozona como en los Veintisiete, ayudaron a la desaceleración general de los precios. De este modo, la tasa de inflación de la zona euro sin contabilizar el impacto de la energía fue del 3,8%, dos décimas menos que al cierre de 2023.

Al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, lo que se conoce como tasa subyacente, los precios descendieron al 3,3% desde el 3,4%, su menor nivel desde marzo de 2022.

España, por encima de la media europea

En enero de 2023, España tenía una tasa de inflación menor a la media de la Unión Europea y de la eurozona, del 5,9%. En cambio, en el primer mes de este 2024, registra una tasa siete décimas superior a la eurozona, del 3,5%.

Los países con una inflación anual más baja fueron Dinamarca e Italia (ambos 0,9%), así como Letonia, Lituania y Finlandia (los tres 1,1%). En el extremo opuesto, los Estados con una tasa más alta fueron Rumanía (7,3%), Estonia (5,0%) y Croacia (4,8%).

Comparado con diciembre, la inflación anual cayó en quince Estados miembros, mientras que se mantuvo estable en uno y creció en once.