EE.UU. aprueba la posible venta de un sistema avanzado de datos militares a Taiwán
- Se trata del sistema Link-16 y se ofrece por un valor estimado de 75 millones de dólares
- El Ministerio de Exteriores de la isla ha agradecido al país norteamericano y ha recordado "la creciente presión militar" de China
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la posible venta de un sistema avanzado de datos militares a Taiwán. Se trata de la primera adquisición de este tipo tras las elecciones taiwanesas del pasado 13 de enero, según han confirmado este jueves fuentes oficiales de la isla.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores taiwanés ha señalado que ha recibido una notificación formal por parte del Gobierno estadounidense acerca de la posible venta del sistema Link-16 a Taiwán por un valor estimado de 75 millones de dólares (69,2 millones de euros).
El Link-16 es un sistema estandarizado de comunicaciones empleado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de otros países para transmitir e intercambiar datos tácticos en tiempo real, mediante el uso de enlaces entre los participantes de la misma red de comunicaciones.
En Washington, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) ha señalado en un comunicado que la venta de este equipo contribuirá a fortalecer las capacidades de Taiwán al “enfrentar amenazas actuales y futuras”, al tiempo que mejorará las comunicaciones y la seguridad de su red.
Una medida "ante la creciente presión militar" de China
En este sentido, el Ministerio de Exteriores de la isla ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo estadounidense por “continuar implementando sus compromisos de seguridad con Taiwán”.
“Ante la creciente presión militar y las actividades de ‘zona gris’ de China sobre nuestro país, Taiwán continuará trabajando arduamente para mejorar sus capacidades de autodefensa y de combate asimétrico”, ha señalado la Cancillería taiwanesa, que también ha mostrado su intención de “profundizar” la “estrecha asociación” existente entre Estados Unidos y Taiwán en materia de seguridad.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, pues EE. UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.